CDMX.- 14 de junio de 2017
La muerte de mi hija no debe quedar impune, afirmó Sergio Alberto Gutiérrez, padre de la niña Valeria, tras una reunión con el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, a quien pidió aplicar la ley y que se haga justicia.
Acompañado por su esposa, Jaqueline Ortiz Díaz, solicitó al alcalde su colaboración para incrementar las medidas de seguridad en el municipio, en especial en el transporte público, donde su hija fue privada de la vida por sujetos desquiciados.
En la reunión del edil con los padres de la menor también estuvo presente el jefe de la policía de esta localidad, Jorge Amador Amador. Ahí, Sergio Alberto Gutiérrez y Jaqueline Ortiz Díaz, acordar con las autoridades municipales integrar estrategias y medidas que garanticen justicia para su hija y eviten que la tragedia se repita.
Durante más de dos horas, los padres de la niña Valeria expresaron ante el alcalde lo que para ellos mal, en la búsqueda de su hija, quien fue encontrada sin vida a bordo de una unidad del transporte público.
El presidente municipal firmó ante los progenitores de Valeria un acuerdo para incrementar las medidas de seguridad en el transporte público dentro del municipio y trabajar para evitar la violencia de género en cualquier ámbito.
Asimismo, el alcalde se comprometió a solicitar a la Fiscalía de Homicidios Estatal otorgue a la investigación en curso un enfoque con perspectiva de género y gestionar ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México la suspensión de la ruta 40.
Esta medida, dijo el edil, debe mantenerse hasta en tanto no se cumpla cabalmente con la Ley de Movilidad y Transporte estatal, además de la capacitación y certificación permanente de los operadores de las unidades del transporte público.
Agregó que la administración a su cargo intensificará las medidas del Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas, entre las que destacan optimizar la iluminación en las calles, realizar operativos preventivos en el transporte público, promover el empoderamiento económico de las mujeres y capacitar de manera constante a los elementos policíacos en materia de violencia de género.