14 de Junio 2017 / Chiautempan, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (Especial)
Paterfamilias del jardín de niños «Luz María Serrat del Romero» en Chiautempan, denunciaron la actitud de dejadez y probable negligencia de la directora de la institución, de mantener en condiciones poco adecuadas el espacio que alberga a los pequeños, lo que representa un riesgo latente para su integridad.
Mediante comentarios y quejas de los padres de familia, se sabe que las instalaciones del centro educativo ya señalado representarían un riesgo para los pequeños, además de falta de condiciones óptimas de sanidad, al asegurar que en la escuela existe un severo caso de plaga de ratas.
Los quejosos resprocharon que la directora de la escuela, Elvira Saldaña Salauz, ha ignorado en repetidas ocasiones las peticiones de los padres para que se corrijan las anomalías que existen, siendo ignoradas las anteriores y con la aparente complacencia de autoridades educativas.
Los tutores comentaron, que los jardines del espacio educativo presentar hierba crecida en exceso, donde prolifera fauna nociva para los menores, y que la directora se ha negado a permitir el que se realicen faenas para remediar el problema, alegando que solo se atendería el problema al inicio del próximo año lectivo.
Del mismo modo aseguraron que la barda perímetral del inmueble se encuentra en riesgo de colapsar y lastimar de manera eventual a los alumnos, y que pese a que los padres de familia han cumplido con el pago de aportaciones monetarias que se solicitan para mantenimiento, el desperfecto no es corregido.
Que incluso, el area de juegos se encuentra en condiciones lastimeras, ya que a pesar de la insistencia de los padres, la profesora ha pasado por alto el dar atención a otro posible foco rojo que mantiene consternados a los tutores.
De paso señalaron el aparente tráfico de influencias que protegería a Saldaña Salauz, toda vez que los quejosos han solicitado la intervención de la Supervisión de zona y la Jefatura de Sector, dependientes de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET) donde hasta el momento no existe progreso alguno y por el contrario, la directora ha amenazado a los padres de familia e inclusive a docentes de la institución.
Por otra parte, los quejosos aprovecharon para desmarcarse de estas quejas a quienes laboran frente a grupo, señalando inclusive que las profesoras son objeto de amedrantamientos por parte de su superiora, quien las amenaza con actas administrativas por apoyar la exigencia de resultados.
Debido a todo lo anterior, los inconformes pidieron que la máxima autoridad educativa intervenga de manera inmediata en el asunto y se corrijan la serie de anomalías que indudablemente ponen en riesgo a la población estudiantil, abundado que el favoritismo que existiría además hacia dos grupos en la escuela afecta la calidad educativa de sus hijos.