CDMX.- 16 de junio de 2017
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que José Octavio “N”, de 43 años de edad, presunto asesino de Valeria, fue encontrado muerto hoy colgado con un cordón al cuello en su celda, en una escena de suicidio.
La dependencia dijo que lo anterior se deduce, pues las actuaciones y los estudios periciales que se le practicaron al cadáver del presunto homicida señalan que la causa de su muerte se debió a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento, lesiones que a decir de la dependencia son coincidentes con la hipótesis de un suicidio.
En un boletín de prensa, la fiscalía mexiquense, dijo que se ha podido descartar que este individuo presentara algún tipo de abuso sexual; no obstante, se está a la espera de los resultados de las pruebas de química que, por su naturaleza, tardan varias horas en ser entregadas. De igual manera, se descartan lesiones que anteriormente hubieran puesto en riesgo su vida.
El cuerpo de José Octavio “N”, agregó la FGJEM fue encontrado por uno de los reclusos con quienes compartía la celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y, por consiguiente, dio aviso al custodio de turno.
El cuerpo, informó la Fiscalía, se encontró en posición sedente en piso (sentado), con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, con las piernas extendidas hacia el frente, localizado en una esquina en el área de investigación, en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Nezahualcóyotl.
Alrededor de su cuello fue hallada una cuerda, que se ha podido establecer, era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos; ésta estaba atada a los barrotes de la ventana del Área de Investigación.
La Fiscalía mexiquense reveló que se ha podido determinar que la cuerda antes mencionada coincide plenamente en su grosor y demás características con el surco de 31 centímetros alrededor del cuello del occiso.
Asimismo la posición del cuerpo de José Octavio “N”, corresponde con la descrita por el custodio de turno, alrededor de las 5:00 horas, quien, en la entrevista respectiva, refirió haber hecho su último rondín cerca de las 4:00, reportando que “todo estaba bien”, lo cual coincide con el horario de posible muerte establecido en el estudio de necropsia.
El área donde fue localizado es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana.
La Fiscalía mexiquense informó que en coordinación con las coordinaciones generales de la Policía de Investigación y Servicios Periciales, hasta el momento se han realizado una serie de actuaciones como lo son inspección del lugar de los hechos, criminalística, fotografía, necropsia, entrevista a tres imputados que compartían el espacio de internamiento con José Octavio “N” (misma celda), entrevista a un custodio el cual estaba encargado de la seguridad del área donde fue localizado el cuerpo, así como al director de seguridad y el director del penal.
La Fiscalía informó que se encuentran en proceso los dictámenes periciales en materia de química y genética.
Conforme el avance de la indagatoria, esta institución podrá determinar si ejercita acción penal contra algún servidor público, sin menoscabo de las sanciones administrativas que la autoridad competente pudiera establecer.
Por otra parte, dijo la Fiscalía, es preciso destacar que a lo largo de este día, los padres de la menor víctima de 11 años de edad, así como otros familiares y sus representantes jurídicos, han sostenido diversas reuniones de trabajo con diversas autoridades.
Finalmente la FGJEM reitera su pleno compromiso con los padres, familiares y amigos de la menor víctima de 11 años de edad, en que se desahogarán todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento total de los hechos.