CDMX.- 17 DE JUNIO DE 2017
Por la muerte de José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, solamente son investigados el director, el jefe de seguridad y un custodio del penal Neza Bordo, luego de que el imputado supuestamente se suicidó la madrugada del 15 de junio.
Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de seguridad, aseguró que no ha concluido el caso del homicidio de Valeria y el posterior suicidio del presunto asesino.
Aclaró que inicialmente unos 18 servidores públicos del penal estaban bajo investigación, pero con los peritajes la cifra se redujo al director y el jefe de seguridad, así como al custodio en turno.
“Aclaro, no estoy fincando ninguna responsabilidad, están sujetos a investigación, incluso todos aquellos que resulte que tuvieron que ver algo en el turno en que ocurrió este deceso y están a disposición del Ministerio Público sin problema alguno”, añadió.
Investigan a internos. Dijo que la Fiscalía de la entidad investiga también a los tres internos que estaban en la celda con el presunto homicida de Valeria.
Valiente Hernández rechazó la versión de que José Octavio “N” haya sido asesinado por internos como difundió un recluso de manera anónima en medios de comunicación, ya que los dictámenes periciales demuestran que no tenía lesiones anteriores y tampoco sufrió abuso sexual.
Añadió que el cordón empleado por el supuesto suicida era utilizado para habilitar un tendedero en la celda.
Dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México está pendiente del desarrollo de la investigación.
José Manzur Quiroga, secretario de gobierno del estado de México, afirmó que las pruebas periciales indican que solamente una persona participó en el abuso y asesinato de la niña Valeria.
Dijo que el gobernador Eruviel Ávila pidió que el asunto sea esclarecido totalmente, además de que el gobierno estatal trabaja para que los conductores de la ruta sean debidamente seleccionados.