CDMX.- 18 de junio de 2017
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó hoy que su gobierno no descansará hasta hallar a los responsables del atentado que dejó tres muertos y 11 heridos en una plaza comercial de Bogotá.
En rueda de prensa esta medianoche en el centro comercial Andino, donde se registró la explosión, el Mandatario dio detalles sobre las investigaciones, los heridos y los pasos a seguir luego de ataque de hoy sábado.
Calificó el hecho como “vil y cobarde” y lo atribuyó a los “enemigos de la paz” en Colombia, donde están en marcha negociaciones con los dos principales grupos insurgentes.
“Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a querer éxito, los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel”, advirtió Santos en su primera declaración pública después del atentado.
El Mandatario dio instrucciones para reabrir cuanto antes el centro comercial y llamó a los colombianos a no dejarse intimidar por este tipo de acciones.
Consideró que este es un “momento para unirnos todos los colombianos, ser solidarios y buscar resultados lo más pronto posible”.
“No debemos caer en pánico por rumores en redes sociales, solo hagamos caso a las autoridades y sigamos nuestra vida con normalidad”, agregó tras sentenciar que la mejor respuesta es no dejarse intimidar.
Adelantó que este domingo habrá una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación y definir el camino a seguir.
“El terrorismo quiere cambiar la agenda del país, empezando por el presidente, pero no lo vamos a permitir”, declaró a pregunta expresa sobre si cancelaría su previsto viaje a Francia.
Confirmó que tres mujeres murieron luego del estallido en los sanitarios del centro comercial Andino y 11 se encuentran hospitalizadas, una de ellas grave.