CDMX.- 1 de julio de 2017
Francisca, como todos los días, subió a su hijo, otras mamás y sus niños a su camioneta Safari roja para dirigirse al Colegio Salesiano Don Bosco, pero esta mañana sería diferente; a las 7:27 horas ocurriría una tragedia que la marcaría para toda la vida.
Circulaba con toda normalidad sobre el Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, entre Prolongación Estrella y Cerrada Copitl, Barrio San José, Delegación Iztapalapa, cuando intentó dar vuelta a la izquierda y fue impactada por una camioneta Jeep color vino que salía de la Central de Abasto, cuyo conductor al ver la gravedad del accidente, escapó.
El video de la cámara de videovigilancia de la Ciudad de México ubicado en el lugar del accidente muestra el momento en que la mujer intenta dar vuelta a la izquierda y es embestida por la Jeep que era conducida a exceso de velocidad sobre la misma vialidad, pero en sentido contrario.
Derivado del impacto, uno de los menores, de 9 años de edad, salió proyectado del vehículo contra la base de un puente vehicular y perdió la vida a causa del golpe, en tanto, los demás pasajeros quedaron dentro de la camioneta heridos de gravedad.
De inmediato testigos oculares solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, quienes en cuestión de minutos arribaron al lugar para brindar la atención médica prehospitalaria a los heridos. Traumatismo craneoencefálico fue la causa del deceso del menor.
Debido a la gravedad de tres de los menores y la premura por salvarles la vida, los cuerpos de socorro los trasladaron al helipuerto de la Central de Abasto donde aterrizaron dos helicópteros del grupo Cóndores para llevarlos por aire a las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco y de ahí por tierra al Hospital Infantil de Legaria.
En el lugar del accidente fueron revisados por paramédicos, otro menor, que fue llevado al Hospital Infantil de Iztapalapa y Francisca “N”, conductora de la camioneta, quien sufrió golpes y no ameritó traslado por lo que policías la llevaron al ministerio público en calidad de detenida.
El lugar del trágico percance fue acordonado por policías para evitar que los curiosos contaminaran la escena donde un menor de 9 años que se dirigía a la escuela perdió la vida.
Elementos de la SSP CDMX solicitaron la presencia del agente del ministerio público para que diera fe de los hechos y realizara el levantamiento del cadáver.
Después de poco más de hora y media, los peritos recabaron las pruebas suficientes y trasladaron el cadáver a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, donde se llevará a cabo la necropsia de ley y le será entregado el cuerpo a sus familiares para que le den cristiana sepultura.
Por los hechos, el MP en Iztapalapa inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio por accidente de tránsito, además, solicitó los videos de las cámaras para ubicar y detener al conductor de la camioneta Jeep y sea presentado para fincar o deslindar responsabilidades.