2 de julio de 2017/redacción
En Tlaxcala, la producción de durazno disminuirá al menos 60 por ciento durante el presente ciclo de temporal que se ha visto afectada inicialmente por heladas y granizadas, informó el productor Abel Hernández Lima, representante del de la organización Sistema Producto de Atlzayanca.
Al concluir la cosecha de la variedad escarcha mencionó que solo unas 40 hectáreas que fueron equipadas con sistema de riego por microgoteo y malla antigranizo tendrán una producción de hasta ocho toneladas por hectárea.
Expuso que después de la etapa de floración del fruto, justo el 23 de marzo, se registró una helada que afectó la producción de 600 hectáreas en Tlaxcala.
Mencionó que cuando empezaban a madurar los duraznos de la variedad escarcha el 28 de mayo, una granizada acabó con un 40 por ciento de la producción esperada.
“Hay duraznos de excelente calidad en una 30 o 40 hectáreas de productores que tienen mallas antigranizo, de la variedad Rocío con cuatro duraznos haces un kilo, pero los temporales tuvieron afectación”, explicó.
Mencionó que en 15 municipio de Tlaxcala quedaron establecidas unas 600 hectáreas de durazno Oro y otras variedades, donde se esperan unas tres mil toneladas, lo que significa 40 por ciento menos de la producción total.
Concluyó que el precio de la tonelada de la variedad Rocío alcanza los 22 mil pesos en el mercado regional, aunque la mayoría de intermediarios lo adquiere en los huertos de Concepción Hidalgo en el municipio de Atlzayanca.