4 de julio de 2017/redacción
El dirigente del Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala. José Isabel Juárez Torres, denunció que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 es un mal refrito de referencias bajadas de Internet, que no corresponden a la realidad de los tlaxcaltecas y menos de la situación actual que vive el campo de Tlaxcala.
Refirió que de muy poco sirvieron los foros y la participación de “científicos” para elaborar un plan que tardó en salir más de seis meses, pero que destaca pintar la Central Camionera y remodelar el estadio Tlahuicole como obras magnas de este cuatrienio.
En conferencia de prensa los dirigentes campesinos sostuvieron que el PED no incluye el tema del cambio climático ni el de los paquetes tecnológicos, ni mucho menos el del saneamiento del río Zahuapan.
Juárez Torres abundó que el documento rector del gobierno priista de Tlaxcala, es un “mamotreto didáctico” que bajaron de internet, por lo que reclamaron al gobierno empatar programas federales y estatales y entregarlos oportunamente.
“Ya nos hicimos de un ejemplar del Plan que el gobernador actual promulgó después de más de medio año de su función y le hemos dado una revisada muy somera, en la cual encontramos que tiene varias cosas que son inconsistentes”, expresó José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta organización.
De las 215 páginas que contiene este documento, solo dedica cuatro a la agricultura y ganadería, de la 46 a la 49. En los objetivos y estrategias son nada más tres, de la 63 a la 65. Es decir, al campo le concede siete hojas del total.
Concluyó el líder campesino que le inquieta a los hombres del campo que en el propio documento se menciona que existen 246 ejidos y comunidades agrarias, con un total de 44 mil ejidatarios y comuneros, “pero que no están contemplados” en las páginas del plan de gobierno.