CDMX.- 4 de julio de 2017
A las 11:20 horas, vía radio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para que acudieran a revisar a uno de sus compañeros que minutos antes había sido lesionado por disparo de arma de fuego en el cruce de las calles Norte 64 y Circuito Interior, Río Consulado, Colonia Belisario Domínguez en la Gustavo A. Madero.
Al lugar llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para revisar al policía identificado como Cesar “N”, de 40 años de edad, perteneciente al Sector Cuchilla, encargado de la vigilancia de ese tramo para inhibir el robo a transeúnte, pero sólo pudieron diagnosticar muerte por disparo de arma de fuego.
De inmediato, compañeros del ahora occiso implementaron un fuerte operativo en toda la zona para dar con el responsable que, según testigos, abordó una motocicleta marca KTM color negro, mismo que portaba un casco blanco y vestía pantalón mezclilla y chamarra de piel negra y tomó calles de la misma colonia para evadir la acción de la justicia.
Según los primeros reportes de los cuerpos de emergencia, el ahora occiso le marcó el alto a un hombre que circulaba en su motocicleta, pero éste no detuvo su marcha por lo que inició una persecución que acabó en la calle Norte 64.
Ahí el oficial bajó de su moto para efectuar una revisión al sospechoso, pero éste, al tenerlo cerca y sin darle la oportunidad de sacar su arma de cargo de la fornitura, le disparó en dos ocasiones causándole heridas que en minutos le costaron la vida.
Cometido el crimen, el presunto responsable escapó por calles de la misma Colonia sin que nadie pudiera detenerlo; horas más tarde, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, policías aseguraron a un sujeto con características similares, pero fue puesto en libertad al no encontrar pruebas que lo vincularan con el homicidio del uniformado.
Al sitio del homicidio acudieron elementos de la Policía de Investigación y peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina quienes recabaron los primeros indicios para esclarecer las causas del homicidio del policía segundo César “N” y trasladar su cadáver al anfiteatro delegacional, donde continúan con las investigaciones.
Por estos hechos el agente del ministerio público adscrito a la coordinación territorial GAM-8 inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego y solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia capitalinas para intentar dar con el paradero del responsable del crimen.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del oficial, quien aseguró murió en cumplimiento de su deber.