5 de julio de 2017/Jorge Lezama
La mañana de este miércoles, las instalaciones de la SEP-USET amanecieron despejadas y sin la presencia de alumnas de la escuela normal rural de Panotla, “Benito Juárez”.
Luego del enfrentamiento entre normalistas y granaderos la noche de este martes, hay fuerte presencia de elementos de seguridad que resguardan el perímetro del edificio.
RECUPERA CES AUTOBUSES TRAS DENUNCIA DE TRANSPORTISTAS
Visitadores de la CEDH se presentaron para verificar que se respetaran las garantías individuales de las normalistas.
Resultado de las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la retención de tres autobuses, la participación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) permitió la liberación de las unidades.
La estrategia desplegada por la policía estatal se llevó a cabo en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), donde se encontraban retenidos los autobuses por un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla.
Durante las acciones en las que participaron policías estatales desarmados, se presentaron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para verificar que el actuar de los elementos respetara las garantías individuales de las estudiantes.
Con el apoyo de grúas se retiraron los autobuses recuperados y personal de la CES se mantuvo resguardando las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública.
En tanto, la SEPE mantiene abierto el diálogo con las normalistas para analizar las peticiones del grupo de estudiantes.
Finalmente, los autobuses fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, de manera que los representantes legales de las compañías a las que pertenecen acreditarán la posesión de las unidades, para su posterior devolución.