Alarma a especialistas aumento de los casos de cáncer de mama en Tlaxcala

6 de julio de 2017/Pedro Morales

El cirujano oncólogo del hospital del IMSS en San José y del regional el de Tzompantepec, Francisco González Barrientos lanzó otro llamado de alerta ante el incremento de casos de cáncer de mama y la falta de recursos humanos y técnicos para atacar el problema en Tlaxcala.

Explicó que en sus áreas de trabajo se dedican a ver lo que es cáncer en general, y lo que pega más es el cáncer de mama, y advirtió que este cáncer de mama hace estragos no nada más en el proceso familiar, sino en el proceso cultural de las poblaciones.

Dijo que , muchas veces nosotros empezamos a otorgar el tratamiento ya con la enfermedad presente, sin embargo Tlaxcala carece de un hospital de alto nivel para poder desarrollar los tratamientos complementarios con quimioterapia, radioterapia.

Consideró que es quizás el enfoque inicial de diagnóstico puede dar la pauta de tratamiento y quizás sería mejor la prevención a través de las campañas, y explicó que actualmente está en el hospital San José, en la vecina ciudad de Puebla y se formó una clínica que se llama ahora Clínica de Mama.

Refiere que se encontraron cifras interesantes, en las cuales un promedio del veinticinco al treinta y dos por ciento empezaron a ser gente que es enviada de Tlaxcala, para ser atendida en el hospital San José.

Consideró que  más del sesenta por ciento se presentan en etapas tardías, que estamos hablando en etapa tres, en etapa cuatro, cuando las posibilidades de ofrecer algo no hay.

Abundó que en el dos mil nueve y dos mil diez, con el doctor Sinuhé Barroso Bravo “empezamos a encontrar cuanto era el costo de atención por una mujer con cáncer de mama en etapa uno, en etapa dos, en etapa tres y en etapa cuatro, y observábamos que la etapa tres si se lleva desde el inicio del diagnóstico hasta cuando está falleciendo incluso que ha pasado por todo el penar, híjole, rebaza mas del millón de pesos”

González Barrientos dijo que entonces yo no entiendo porque tenemos en Tlaxcala que correr a México, que correr a Puebla, cuando aquí se puede realizar, hay muchos especialistas fuera de lo que es Tlaxcala.

Estamos hablando del Centro Médico Nacional, está el doctor Pluma que es de Tlaxcala, estamos hablando del mismo Puebla, donde hay muchos especialistas que son tlaxcaltecas, y que bien podrían dar la atención a su propio pueblo.

Revela que “yo me casé con una tlaxcalteca, llevo veintisiete años; me ha soportado su paisana entonces este amablemente he traído un documento a la Secretaria de Salud hace dos años de cómo hacer una unidad de alta especialidad para la atención del cáncer de mama.

Porque no se necesita mucha inversión, se necesita la entrega, la entereza, la actitud para poderlo desarrollar, pero finalmente no ha dado resultado, pero si existe”.

¿Doctor usted hablaba del cuarenta por ciento de pacientes?

FGB.- Un treinta y dos, treinta y cuatro por ciento de presentación.

¿De cuantas personas al mes, por ejemplo?

FGB.- Es muy difícil hablar de ello pero nada más para que tengas una idea el hospital San José maneja alrededor de trescientos a cuatrocientos casos nuevos por año de cáncer de mama y de eso le corresponde un treinta por ciento o treinta y dos por ciento a Tlaxcala.

Estás hablando de un buen numero, estamos hablando de donde hay una estadística que es confiable, la estadística que no es confiable es de la Secretaria de Salud porque la gente emigra, al saber que tiene un diagnostico pum, desaparece, y hay mucha población que es flotante en lo que es el estado de Tlaxcala.

Por qué, porque algunos de ellos viven en Puebla, trabajan en Tlaxcala etc., y no hay un consenso real, las estadísticas que hablen de ello, es más, creo que saben el diagnostico de cáncer y se acabo, Tlaxcala ya no existe para ellos porque, porque ya no quien los atienda acá.

¿La mortalidad es muy alta?

FGB.- Pues mira, a nivel mundial y a nivel nacional no cambia en nada, porque pues cada dos horas fallece una mujer prácticamente, entonces por cáncer de mama, entonces podrás hablar miles de cosas en cualquier lado cuando la estadística la tienes en la mano.

¿Aquí la recomendación seria la exploración diaria y atender de cualquier sospecha con su médico, para prevenir?

FGB.- Si por supuesto, en Europa hace diez años se considero que era la enfermedad del descuido, y prácticamente en las mesas de tumores de las clínicas de tumores que se hubo a nivel nacional por un laboratorio, estuvimos integrados a los comités de tumores de mama, ese comité de tumores de mama se empezó a crear hace dos años, tres años para acá, y observábamos que si el proceso de la prevención es lo que más te puede ayudar y evitar gastos muy altos.

¿Ahorita dice que el tratamiento cuesta más de un millón de pesos?

 

FGB.- No, no, estamos hablando de una etapa tres que es prácticamente estar concretando un tratamiento que empieza con la biopsia, que empieza con los receptores de inmunohistoquímica, que no hay acá un receptor de inmunohistoquímica.

Estás hablando de receptores estrogénicos, receptores de progesterona, el HER2/neu, estamos hablando de una situación que no existe pues aquí, y aparte de eso, después de eso te tienes que ir a una quimioterapia que inicia el tratamiento en la etapa tres, la tienes que operar, le vuelves a repetir el esquema de quimioterapia, le tienes que agregar la radioterapia y después la hormonoterapia, conclusión y después de eso sigue el seguimiento, y pensar que la enfermedad no regrese, es lo más grato y es lo más deseable, pero si regresa incluye los demás gastos.

¿Doctor, las causas, se habla de que es las pastillas anticonceptivas?

FGB.- No mira, no puedes hablar de una especificación, mitos y realidades, pero no, un factor hereditario pesa mucho en lo que es cáncer de mama, sin embargo no puedo  dejarte de decir que el exceso en comidas grasas, la obesidad, la falta del amamantamiento, la falta de lactancia, pueden ser una causa, pero no es la específica, hay muchas variables.

¿O sea que la mujer tlaxcalteca genéticamente puede estar predispuesta?

FGB.- Yo creo que la población en general siendo femenina, no podemos hablar de Tlaxcala como un apartado de la humanidad y del sitio mismo de la nación pero tenemos que ser los mejores en ese aspecto.

¿Hablaba de que el veinticinco por ciento de los cánceres se le da a las mujeres?

FGB.- Claro entre ellos cérvico-uterino y mama porque si tu estas hablando de un solo cáncer no, haz de cuenta que tú tienes.

¿Se dan otras Variedades de cáncer?

FGB.- Claro, el trece por ciento de la población.

¿En este del cáncer de mama, que tanto?

FGB.- Doce, algunos otros diez y siete depende mucho de la estadística que vayan a manejar, pero si sumas esos dos pues obviamente que te va a dar una cifra muy alta.

No quiere decir que no le dé al hombre también, si le va a dar, prácticamente sí, pero hemos visto que las etapas de cáncer de mama le puede pegar a cualquiera me entiendes, y con diversos estratos económicos, y le puede dar duro, finalmente Tlaxcala carece de muchos servicios que no los tenemos, y que si se puede gestionar, yo creo que la invitación que nos hicieron fue para visualizar, si se puede hacer.

¿Para hablar con la verdad, no para tapar?

FGB.- No digo, yo no puedo criticar el sistema de salud no.

¿Esto ya es preocupante, el aumento del cáncer en mujeres, en hombres, en niños, las enfermedades renales?

FGB.- Sí, bueno, yo puedo hablar de cáncer vaya, finalmente porque el cáncer que tú estás hablando y del que yo estoy hablando es del que le pega a la sociedad, del que le pega a la familia, del que le pega a todo mundo.

Porque cuando tú tienes un enfermo de cáncer realmente le estas provocando una incertidumbre a la familia, que sigue, la palabra del paciente que sufre cáncer es “que sigue doctor”, y cuando terminan los tratamientos iniciales en que nos quedamos, que sigue mas, el control, la angustia, el sopesar, todas esas circunstancias que se van presentando.

¿Va en aumento todo esto?

FGB.- Si claro.

¿Se puede ya considerar como un foco rojo en Tlaxcala?

Yo creo que el cáncer sí, claro, estamos hablando de que es un foco rojo que pues nadie lo ve y nadie lo visualiza.

¿No se preocupa nadie?

FGB.- Claro, y además de eso la gente trata de emigrar a donde exista la solución, no es que no lo pueda uno ver y atender, en donde exista la solución, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, terapias blanco, etc., etc., aquí no lo tenemos, yo no estoy criticando a nadie, simplemente no lo tenemos, es más, hacer una biopsia de tru-cut en un tumor de mama y que te agreguen los perfiles de inmunohistoquímica no hay.

¿No hay el equipo?

FGB.- No, no hay, no existe, no lo sé porque no exista, pero no lo tengo.

¿No hay, no está al alcance?

FGB.- Claro, además si tú tomas las mastografías que después nadie va, pero no sé por qué, entonces a veces la población no llega porque no tiene dinero para trasladarse al sitio de la toma, y luego más agrégale el costo, y ver si el Seguro Popular lo cubre, y ver si la campaña tenga un efecto.

Quien interprete la mastografía, quien la revise, quien haga un estudio de detección oportuna, no lo sé, pero vuelvo a lo mismo, detectar a tiempo una mujer es muchísimas cosas, si yo tengo una mujer, un ejemplo que te voy a poner, estoy hablando de lo mío porque me apasiona, si tú hablas de un BI-RADS 4A, es un tumor en la mama y la mujer tiene antecedentes de la familia, quítaselo, y si la sospecha es masto gráfica, quítaselo, no la entretengas, y si no puedes, manda a donde hay, a eso quiero llegar, estamos hablando de otros niveles.

¿Eso se puede prevenir?

FGB.- Claro, porque estás hablando de una lesión masto gráfica y le dicen necesita usted una biopsia con arpón ya se amoló el asunto, no hay el arpón, así de fácil y finalmente digo, todo mundo le saca al cáncer, no le tengan miedo, el cáncer no va a matar.

¿Es que con el simple nombre ya?

FGB.- Si claro, estás muerto prácticamente, peor por la sociedad y por la familia.

¿Cuál es su nombre?

FGB.- Francisco González Barrientos

¿Su cargo?

No, no tengo ningún cargo, yo soy cirujano oncólogo y trabajo en el hospital del IMSS en San José y trabajo aquí en el regional el de Tzompantepec, pero yo creo que una clara vista de todo esto es que hay la intención de que esto se transforme no nada más para el cáncer, hay otras enfermedades.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más