CDMX.- 8 de julio de 2017
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, dijo que cuatro mil reos podrían salir de prisión, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la libertad provisional en aquellos delitos que anteriormente eran considerados graves.
“La expectativa con esa determinación es que pudieran salir hasta 4 mil personas cuando menos de prisión, entonces ante eso habrá que prepararse la sociedad y esta es una buena vía, este es un buen camino, el camino de la prevención”, aseguró.
Sostuvo que “no es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, ya se había dicho, está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí; sin embargo, habrá que analizar el trabajo de los ministerios públicos”.
Durante la “Firma del Decreto de Creación de la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias”, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa insistió en la prevención.
En este sentido, citó que en el ejercicio que se está haciendo con Fuerza Conago en Guerrero, es de prevención de la sociedad. “Tenemos ya varios vehículos que estamos circulando con reporte de robo, ordenes de aprehensión que no habían sido ejecutadas; es decir, en el esquema de la prevención son importantes”, añadió.
Señaló que la ciudad cuenta con los elementos necesarios para transitar por una ruta de prevención de la violencia, como la implementación de políticas públicas y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por ello, citó que la asignación de mayores recursos a demarcaciones con rezago posibilita el acceso a mejores condiciones de vida, como en Iztapalapa, porque “si no llevamos desarrollo e infraestructura, pareciera que los estamos condenado a vivir en el mismo esquema de siempre y eso no puede ser”.
Se trata, apuntó de construir una sociedad mucho más armónica, con mas tejido social, más solidaria, razón por la que se está destinando mil 500 millones de inversión a Iztapalapa.
A su vez, el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados Covarrubias, mencionó que se debe de hacer un corte de caja de la implementación del nuevo sistema de justicia penal para hacer una revisión puntual de los delitos que no requieren prisión preventiva.
Dijo que la operación de la Unidad Técnica propone un modelo innovador en materia de análisis, diseño e implementación de políticas pública.
Mencionó que con base en un diagnóstico inicial, comunitario y psicosocial, la Unidad Técnica aplicará metodologías integrales para la gestión de proyectos piloto en territorios prioritarios en materia de violencia.
De igual manera, se instrumentarán mecanismos de participación ciudadana con base en una visión incluyente y de incidencia que favorezca el empoderamiento comunitario y la cohesión social.