CDMX.- de julio de 2017
Como parte de la estrategia para abatir el rezago educativo en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación local (Sedu) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) buscarán “casa por casa” a los jóvenes que abandonaron la secundaria en el presente ciclo escolar.
Así lo confirmaron en entrevista conjunta el director del INEA, Mauricio López Velázquez, y el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, durante la entrega de un aula móvil de parte del instituto a la secretaría, el cual servirá para el programa local “Maestro en tu casa”.
Los funcionarios coincidieron en que si bien está a punto de levantarse “bandera blanca” contra el analfabetismo en la ciudad –pues 99 por ciento de los capitalinos en edad sabe leer y escribir-, hay 911 mil personas mayores de 15 años que no han terminado la secundaria y 338 mil la primaria. Asimismo, casi un millón de capitalinos están en rezago a nivel preparatoria.
Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan son las de mayor rezago, así como algunas zonas rurales de Xochimilco.
Ante ello, López Velázquez afirmó que una vez que concluya el ciclo escolar y se celebre la reunión anual de secretarios de educación del país, solicitarán los listados de los jóvenes que abandonaron la secundaria en la Ciudad de México, a fin de apoyarlos casa por casa, como ya se ha aplicado en otros estados.
El INEA con el programa “Maestro en tu casa”, dijo, “vamos a ir por esos chavos que dejaron la secundaria este año, veremos qué les pasó, por qué la abandonaron”, para lo cual habrá al menos mil 500 maestros y promotores de ambas instituciones trabajando en conjunto.
Asimismo, el funcionario federal recodó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instituyó el reconocimiento conocido como “bandera blanca” en el marco de la campaña nacional de alfabetización, para los estados que tengan menos de cuatro por ciento de analfabetismo a nivel general y cifras de “un solo dígito” en todos sus municipios.
Baja California Sur es el único estado que lo ha conseguido hasta el momento y la Ciudad de México está próxima a ser el segundo, lo que de acuerdo con López Velázquez se confirmará este año cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presente los datos oficiales en la materia.
Otros 12 estados de la republica podrían recibir el reconocimiento este año y llegar a 18 cuando termine el presente sexenio.
En ese sentido, señaló que la mayoría de las 85 mil personas de la capital que no saben leer ni escribir tienen alguna condición que dificulta mucho su alfabetización, ya sea una edad muy mayor o problemas motrices y mentales.
A su vez, Rodríguez Alonso resaltó que el principal reto contra el rezago educativo en la ciudad está a nivel secundaria, pues la deserción es alta por factores como el embarazo adolescente, más de 15 por ciento de la población en edad no ha concluido ni la preparatoria ni secundaria.
Por ello las unidades móviles y los promotores de “Maestro en tu casa” buscarán a las personas en rezago en las cinco delegaciones más apremiantes, además de otras acciones como la remodelación de 200 bibliotecas en toda la ciudad.