Cadenas transnacionales aniquilan a las salas de cine en Apizaco

9 de julio de 2017/redacción

En Apizaco, como en la mayor parte del país, las cadenas nacionales y transnacionales que se instalan en los nuevos centros comerciales, han aniquilado a las tradicionales salas de cine.

Al comentar lo anterior, Demetrio Torres Parra propietario de los ex Cinemas Apizaco, consideró que “se teme que en poco tiempo, por la misma causa se verán obligadas a cerrar sus puertas los negocios familiares de las misceláneas y tiendas de regalo, que nada pueden hacer frente a la competencia y los precios”.

Narra que a principios del siglo 20, entre 1910 y 1915 se construye el cine llamado «Sección 3» que pertenecía a los ferrocarrileros, ubicado en la calle de hidalgo 601 Apizaco, junto a la partida militar que hoy es la casa de la cultura.

Cambia de propietario en Marzo de 1975, siendo Demetrio Torres Parra su último dueño, y Cinemas Apizaco abre por primera vez sus puertas el 20 de noviembre de 1975.

Contaba con una sala que tenia luneta y galería, así trabaja hasta que en 1985 modifican la fachada y se construye la segunda sala. en 1998 se abre una tercera sala en lo que fue una vez la galería.

Y así se ha trabajado hasta que el día 25 de noviembre del 2013, «Cinemas Apizaco» cerraron definitivamente sus puertas.

Así termina un ciclo de esta empresa familiar, agradeciendo a todos los apizacanses y las poblaciones que siempre contamos con su preferencia.

A todos los apizaquenses y público en general, la empresa familiar Torres Conde y personal que laboró en los «Cinemas Apizaco», agradecen de todo corazón, el haber sido parte importante en la vida misma del cine, fue el mensaje de la empresa.

“Esperamos haber aportado alegría, esparcimiento, entretenimiento a todas las personas, amigos, novios o familias que llegaron a visitarnos para ver una película o simplemente pasaron a ver que se proyectaba, simplemente por permitirnos ser participes de sus vidas y alegrías. Mil gracias por sus comentarios.  Que Dios los bendiga”.

El cronista municipal Mario Alberto Bojalil Bojalil, nos comparte en  sus “Crónicas de Apizaco” que la historia de las Salas Cinematográficas en Apizaco, nos trasladan a gratos recuerdos, cuantas alegrías nos provoca el recordar esos cines donde pasábamos tardes llenas de placer y diversión.

Actualmente con los avances tecnológicos en comunicación las familias ya no  asisten con regularidad al Cine ya que cuentan en sus hogares con DVD o Internet lo que ha provocado el alejamiento a las Salas Cinematográficas, en tiempos pasados el asistir al Cine era una de las pocas distracciones para la población.

El primer antecedente cinematográfico lo tenemos en 1906 cuando Don Pedro Lozada alquilo un jacalón en la Av. Cuauhtémoc y 5 de febrero llamándole Cine “Hidalgo”, donde se proyectaban películas de Cine Mudo, estás fabulosas cintas eran amenizadas por la Orquesta de Tomás Vázquez y los hermanos Juárez.

En 1916, sucede un acontecimiento importante en Apizaco al inaugurarse el Teatro “Victoria” ubicado en el Centro de la Ciudad, este importante Teatro fue construido por la Sociedad Cooperativa “Cuauhtémoc” a iniciativa de Don José Carvajal y Moreno, fue estrenado con la Zarzuela “La viuda alegre”.

En este Teatro Don Manuel García Méndez, máximo dramaturgo Apizaquense presentó grandes Obras Teatrales  escritas, dirigidas y actuadas por el mismo, recordar la “Ciudad de los standard” o las “Villas de las barrancas”, durante muchos años este Teatro “Victoria” deleito a los Apizaquenses con Obras Teatrales como “Don Juan Tenorio” o “La jaula de la Leona”.

En 1922, el Teatro “Victoria” es vendido a los Señores Espinoza Iglesias, empresarios Poblanos  que lo convierten en Cine, muchos años administrado por Don José Ochoa y Casillas.

Posteriormente por Don Fidel Barragán, digno de recordar fueron las famosas “Matiness” en los años 1950 y 1960, estas funciones iniciaban a las 10:00 horas con costo de $50 centavos y disfrutar 3 películas por 1 boleto, este importante Cine fue demolido en 1980.

El Cine “Luz” fue inaugurado en 1922, propiedad de Don Efrén Suárez Martínez, ubicado en la Av. Xicohténcatl 212, en esta sala aparte de proyectar películas se celebraban Bailes, Peleas de Box y Lucha Libre; se recuerdan anécdotas brillantes y, cambio de nombre por Cine “Carta Blanca” y Cine “Reforma”.

En 1930 es construido el Cine “Olimpia” en predio que ocupo originalmente la “Fabrica de Vidrio” con entrada por la Calle 5 de mayo, era totalmente de madera siendo sus Empresarios Don Manuel Portilla y José Herrera.

Proyectaba  películas de gran calidad y se llevaban a cabo suntuosos  bailes.

El 1ro. de mayo de 1951, se inaugura el Cine “Sección 3” construido por el Sindicato de Ferrocarrileros en la Av. Hidalgo No. 601, este amplio Cine fue considerado como el mas moderno de su época en el Estado.

En 1980 es inaugurado el Cine “Diana” ubicado en la Calle Aquiles Serdán, y en 1982 se estrena el Cine “Malinche” en la Av. Venustiano Carranza, todas las antiguas y tradicionales salas de cine ya han cerrado sus puertas en Apizaco, los alcanzó y aniquiló la modernidad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más