CDMX.- 12 de julio de 2017
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtuvo sentencias condenatorias de tres años de cárcel, y multas de 60 días, contra cuatro personas acusadas de alterar el Registro Federal de Electores (RFE) y solicitar en forma ilícita credenciales para votar.
En los primeros dos casos, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEPADE, demostró que Bertha “N” y Silvia “N” participaron en la expedición ilícita de una credencial para votar con fotografía cuando ambas acudieron a un módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) del municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, para realizar los trámites correspondientes.
Sentencias similares se les impusieron a Irene “N” y a Oswaldo “N”, luego de que se les encontró penalmente responsables de alterar el Registro Federal de Electores, una vez que se demostró que proporcionaron un falso domicilio para conseguir una identificación oficial.
El Juez Segundo de Distrito en Zacatecas consideró que al alterar el Padrón Electoral, ilícito contemplado en la Fracción Primera del artículo 13 de la Ley General de Delitos Electorales, se pone en peligro la adecuada función electoral.