15 de julio de 2017/redacción
Alumnos y padres de familia denunciaron a que el director de la Escuela Secundaria General “Vicente Suárez”, Jesús Iván Palma Cuatianquiz, del barrio de Tlaltepango del municipio de San Pablo del Monte, solicita a sus alumnos de 100 hasta 500 pesos a cambio de ser aprobarlos en el taller de Talavera, además de omitir los maltratos verbales de la prefecta, Zaida Guadalupe Chávez Vargas, contra algunas alumnas.
Atendiendo a su derecho de proteger sus datos personales, alumnas describieron por escrito esta situación que no es nueva en la institución, alumnos y padres de familia amenazan que de no frenar esta situación de extorsión y maltrato, tomarán las instalaciones educativas.
Refirieron que el tema de corrupción con el director tiene por lo menos una antigüedad de un años. Él no es directamente quien pide el dinero para aprobar a los alumnos, sino que canaliza a los reprobados con un estudiante elegido para los cobros, como una especie de tesorero de la clase.
Sin embargo alumnos estarían accediendo a entregarle el dinero por temor a que sus padres los reprehendan por reprobar una materia, lo que a decir de la entrevistada no solo es un problema de corrupción, sino de infundir miedo a los menores bajo amenazas.
Asimismo este problema, mencionó una madre de familia, el profesor es conocido por ejercer presión contra los jóvenes, ante estos señalamientos, la entrevistada pidió la destitución del profesor, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar el comportamiento del docente, aclarar la situación y aplicar lo conducente en caso de que se compruebe su culpabilidad.