19 de julio de 2017/Jorge Lezama
Visiblemente molesto el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallego, aceptó que ya traía problemas de deterioro el Portal «Hidalgo» del municipio de Apetatitlán construido en el año de 1886, y que por falta de mantenimiento, conjugada con la lluvia que se registró la tarde del pasado martes, se derrumbó.
Comentó que la caída del inmueble, el INAH abrió una investigación inmediata de responsabilidad y de terminar si se procede a interponer un procedimiento legal para deslindar responsabilidades, si es que hay persona o personas responsables por el derrumbe del edificio histórico.
«Estamos ahorita haciendo los estudios, estamos trabajando todo lo relacionado a determinar bien el comportamiento del inmueble. Era un inmueble que ya traía problemas que ya se había tomado cuenta de ello, sin embargo yo esperaría a tener los dictámenes correspondientes para poder fijar» una postura más concreta, informó Velázquez Gellego.
Agregó que «desafortunadamente si se debió a la fuerte lluvia» que se presentó la que causó que el Portal Hidalgo del municipio de Apetatitlán se derrumbara en su totalidad.
Sin embargo el delegado del INAH se deslindó del retiro de los escombros que quedaron esparcidos por la importante vía de comunicación de la comuna, ya que dijo que eso «es responsabilidad de los propietarios».