Reconoce ITE apatía y desencanto de jóvenes en Tlaxcala
22 de julio de 2017/redacción
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, reconoció que la falta de participación de los jóvenes en todos los ámbitos obliga al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a emprender acciones para fomentar la participación ciudadana de ese sector de la población.
Lo anterior surgió durante la entrega de las constancias a los 25 jóvenes que participarán en el sexto parlamento juvenil, quien además los invitó a ejercer el derecho que les otorga la Constitución para participar en los ejercicios democráticos de su localidad, municipio y estado.
“Ello representa un reto descomunal para todos: lograr que se interesen en los asuntos públicos, que no sólo voten cuando cumplen la mayoría de edad para estrenar su credencial de elector, sino que vayan a las urnas en cada elección, en ejercicio del derecho, pero también en cumplimiento a la obligación que tenemos las y los mexicanos de sufragar para elegir a nuestras autoridades”, sostuvo.
Dijo que las convenciones distritales demostraron que es posible establecer diálogos, que la participación va más allá de un ejercicio mecánico de votar, que requiere responsabilidad, pero a cambio fortalece como personas y como ciudadanos, “por ello, los conmino a que mantengan el interés por los asuntos públicos, pues éstos no les debieran ser ajenos en tanto sean escenario cotidiano de la vida de sus amigos y familiares y de ustedes mismos”.
Propuso construir alianzas que alienten la participación de las y los jóvenes, pues durante las convenciones distritales y a través de los ensayos, mostraron no sólo su interés en los asuntos públicos que enmarcaron en temas como la importancia de los Derechos Humanos de las y los jóvenes Tlaxcaltecas.
Sus derechos sexuales y la prevención del embarazo en adolescentes, la agenda política desde las juventudes, la importancia en el sistema electoral de la paridad y las cuotas juveniles, deserción escolar, desempleo, salud, justicia y redes sociales, entre otros.