22 de julio de 2017/redacción
Tlaxcala es uno de los 16 entidades federativas del país que se encuentra en la lista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que serán afectadas por el fenómeno de la canícula, es decir, el periodo en el que las temperaturas serán las más altas del año por un periodo de aproximadamente 40 días.
De acuerdo con las autoridades, se espera que la canícula inicie a partir de la próxima semana y concluya a principios del mes de septiembre.
Las características de la canícula son cuatro, principalmente: temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.
La canícula es el periodo en el que se alcanza la temperatura más alta del año y se presenta pocas semanas después del inicio de verano, por lo que las recomendaciones a la población son las de mantenerse hidratado, protegerse de los rayos solares, consumir alimentos frescos y evitar la exposición directa al Sol.
Los estados que serán más afectados con la canícula son Nuevo, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Es decir, toda la vertiente del Golfo de México y el Océano Pacífico.
Las entidades menos afectadas son las que se encuentran en el noroeste de México, es decir, Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.