28 de julio de 2017/redacción
Para darle atención a la recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha realizado 114 visitas de inspección a empresas instaladas en municipios de Puebla-Tlaxcala y que descargan en la cuenca del Río Zahuapan-Atoyac.
En acatamiento a esa disposición, la dependencia federal ha impuesto siete clausuras parciales a instalaciones que incumplieron a obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales.
“La Procuraduría continúa con las acciones de inspección a través de las delegaciones federales de Puebla y Tlaxcala, por lo que en la semana del 10 al 14 de julio de 2017, se practicaron diez visitas de inspección y se ordenaron medidas técnicas correctivas a aquellas empresas en donde se observaron irregularidades”, señaló.
Además, precisó que pretenden llevar a cabo acciones que redunden en el cumplimiento a las condiciones particulares de descarga establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que cumplan con la legislación ambiental, y en su momento, emitirán las resoluciones correspondientes.
De la misma manera, recordó que dentro de las acciones para el saneamiento, en febrero de 2015 el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, envío a los 60 presidentes municipales de las entidades que conforman la cuenca del Río Atoyac, una recomendación relativa a las acciones que deberían emprender para el saneamiento y continúa el seguimiento.
Como parte del seguimiento a dichas recomendaciones, precisó que la delegación de la Profepa en Tlaxcala llevó a cabo la notificación del oficio recordatorio de la recomendación a los 38 nuevos presidentes municipales que representan las comunas con firmas asentadas, de las cuales solo 27 han aceptado dicha recomendación.
Por último, advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de la normatividad ambiental dentro de la cuenca del río Atoyac para intentar sanearlo.