3 de agosto de 2017/redacción
Con la presencia de representantes del Poder Legislativo, activistas, académicas, personal de la PGR Delegación Tlaxcala y de la CEDH expusieron a través del dialogo, el debate y el intercambio de experiencias un panorama general de la problemática de la trata de personas en el estado de Tlaxcala y la violencia de género.
El foro convocado por el Colectivo Feminista de Tlaxcala permitió el análisis crítico y reflexivo de las organizaciones de la sociedad civil las que, con distintas perspectivas analizaron las acciones que implementa el Gobierno del Estado para el combate de la Trata de personas.
Coincidieron en la necesidad de exigir campañas informativas efectivas y de sensibilización permanentes y no solo de 17 días al año “campañas como el encendido de luces en distintas instituciones de gobierno que no se acompañan con acciones de prevención e información no contribuyen a la erradicación del delito”.
Exigieron que las autoridades visibilicen el fenómeno delictivo entre la población joven y generen políticas públicas efectivas de prevención, derivado del incremento de desapariciones de menores de edad en municipios del sur del estado.
Así como la proliferación de giros negros y la permanencia del sistema patriarcal que genera la naturalización de la violencia de género, pugnaron porque se realicen operativos especiales a través de la revisión a centros nocturnos y restaurantes.
Argumentaron que la atención, protección y asistencia a las víctimas de trata debe eficientarse para evitar la re victimización, la violencia institucional, la impunidad omisión y negligencia por parte de los servidores públicos
Demandaron resultados en la procuración, investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, informes permanentes y públicos que brinden datos referentes al número de averiguaciones previas, carpetas de investigación, consignaciones, procesos y sentencias.
Exigieron informes pormenorizados de los operativos especiales realizados durante el año y diagnósticos de impacto, pidieron aplicar con eficacia los protocolos de atención para la búsqueda de menores extraviadas y dar respuesta periódica de los avances de investigación de los casos que aún no resuelven,
Señalaron que la capacitación y evaluación por instancias especializadas a los servidores públicos en todos los ámbitos de gobierno tiene que ser permanente.
Se manifestaron por una urgente la difusión a través de distintos medios de comunicación y formas de divulgación de contenidos temáticos que coadyuven a generar una cultura de prevención y denuncia.
“Es necesario que la población conozca los números telefónicos de orientación y denuncia segura, que sepan a qué instancias dirigirse para solicitar ayuda y ser atendida además de conocer sus derechos en caso de ser víctima del delito” coincidieron académicas y activistas.
Por su parte personal de la PGR-Tlaxcala y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresaron que cuentan con áreas específicas para brindar acompañamiento, asesoría legal y orientación en los ámbitos de su competencia.
El Colectivo Feminista de Tlaxcala señaló “poner en operación las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia es un deber y una obligación del estado, exigieron que cuente con presupuesto para su debida operación, personal certificado que garantice la debida atención e infraestructura para que ofrezca un servicio de calidad”.
Instaron al poder legislativo concretar armonización legislativa en materia de trata de personas, feminicidio, aborto y violencia de género.
Derivado de la carencia de diagnósticos específicos, banco de datos y de análisis cuantitativos y cualitativos sobre la trata de personas y violencia de género en las distintas dependencias de gobierno señalaron que debe priorizarse la actualización de registros, índices de incidencia delictiva, transparentar los presupuestos basados en resultados por dependencia, trasparentar indicadores de impacto, hacer pública la información para la consulta ciudadana, aunado a realizar un diagnóstico integral que esté basado en la realidad que viven las mujeres de Tlaxcala.
Sostuvieron que son necesarias asignaciones presupuestarias a políticas y programas con perspectiva de género, así como fortalecer las capacidades institucionales en materia de prevención, atención, y combate de la violencia contra las mujeres.
Promover entre servidores públicos una cultura de respeto de los derechos humanos con perspectiva de género, haciendo especial énfasis en las instancias de seguridad pública, salud, procuración e impartición de justicia.
Fomentar programas desde la perspectiva de las nuevas masculinidades para generar transformaciones sociales entre hombres y mujeres
Afirmaron que la respuesta eficaz al problema de la trata de personas exige una actuación en colaboración, multiinstitucional, a largo plazo, coordinada, estratégica y bien planificada. La planificación debe basarse en una evaluación correcta del problema y de la capacidad de respuesta existente y debe contar con la buena disposición de los diversos grupos y organismos locales interesados para cooperar entre sí y con otros a nivel nacional para incidir.
Académicas, organizaciones sociales y el Colectivo Feminista de Tlaxcala se pronunciaron por trabajar de manera conjunta con instancias como la CEDH, PGR y Poder legislativo, así como con las dependencias gubernamentales necesarias para concretar actividades que promuevan los derechos humanos generar mecanismos efectivos para salvaguardar la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas y en específico las que permitan a las mujeres una vida libre de violencia.
Se pronunciaron a favor de una coordinación de esfuerzos, suma de voluntades y trabajo en colectivo a favor de los derechos de las mujeres.