Descubre el INEGI corrupción en Ceresos de Tlaxcala

4 de agosto de 2017/redacción

La entidad tlaxcalteca se colocó en el cuarto lugar nacional en cuanto a la tasa más alta de corrupción contra reclusos en los centros penitenciarios; cinco de cada 10 de ellos sufrieron algún acto de ese tipo durante el proceso penal y dentro de la cárcel.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que los principales actos de corrupción se dieron durante el arresto y la consignación por parte del Ministerio Público, y en menor medida pero consistentes en el proceso judicial y dentro de las cárceles de Tlaxcala y Apizaco.

Según la ENPOL, en el Estado 484 personas reclusas fueron víctimas de corrupción  pues tuvieron que pagar por no tener que ser incluidos en el pase de lista, contar con algún aparato electrónico, ser cambiado de celda, tener acceso a agua potable, salir al patio de visitas en incluso contar con un teléfono celular y otro tipo de comida.

De ellos, solo el 13.9 por ciento pudo contactar un abogado cuando fue presentado al Ministerio Público, el 34.4 recibió amenazas y presiones para declararse culpable, el 66.5 por ciento sufrió más de un año en prisión antes de ser sentenciado y solo el 0.7 por ciento de reclusos compartió celda con más de cinco personas.

Los centro penitenciarios que mayores tasas de corrupción son los del Estado de México con 579 víctimas, Ciudad de México con 560 víctimas, Puebla con 489 y Tlaxcala con 484, por encima de la media nacional que fue de 393 víctimas.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más