Cdmx.- 6 de agosto de 2017
En total fueron 19 los cuerpos encontrados en una fosa ubicada en la zona serrana de Valparaíso. La tarde de este sábado, al no localizar más restos humanos, peritos y el personal de seguridad concluyeron los trabajos de búsqueda.
Estos asesinatos son atribuibles a un grupo delictivo local que opera en esa zona y que además no forma parte de ningún cártel o grupo de la delincuencia organizada.
Cabe recordar que derivado de los problemas de seguridad que enfrenta el estado, hace un par de semanas el Gobernador Alejandro Tello, manifestó que ha solicitado al gobierno federal el retorno de elementos de la Marina Armada de México.
En ese momento precisó que anteriormente había 60 elementos de la Marina y ahora se han solicitado cien.
Respecto al múltiple hallazgo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruseco, precisó que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron desde el viernes en la localización de más cadáveres en la zona del cerro La Chorreada en el ejido de San Martín, en cuya ladera se localizaron en un primer hallazgo 14 cadáveres, horas más tarde fue encontrado un cuerpo más, para dar un total de 15 sólo el viernes.
Los trabajos este sábado arrojaron más resultados, pues se ubicaron dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer, así como dos osamentas.
Durante la rueda de prensa ofrecida el viernes pasado, Murillo Ruiseco precisó que los cuerpos en su mayoría fueron encontrados enterrados o semienterrados, algunos encima de otros, pero en un mismo radio geográfico cercano.
Detalló que todos los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital zacatecana, ya que se deben tomar las muestras de ADN necesarias para poder tener un comparativo con la base de datos nacional para ver si alguno resulta positivo, “será tarea y trabajo de las instancias de procuración de justicia, tanto estatal como federal lograr la identificación de estos cuerpos”.
Además, apuntó que esperan que el lunes se pueda tener algún avance respecto a la identificación de los cuerpos.
UN GRUPO FOCALIZADO PODRÍA SER EL RESPONSABLE
El titular de la PGJE, informó que los cuerpos pudieran tratarse de personas desaparecidas de ahí o de otros lugares cercanos al municipio de Valparaíso, personas relacionadas no sólo con secuestros sino con cualquier otro acto delictivo.
Respecto al grupo al que se le podrían atribuir estas muertes y que se sabe es liderada por Bernardino N, alías “El Gabacho”, el funcionario estatal precisó que se cree que tiene años operando en el lugar, sin embargo, por temor, muchos ciudadanos la zona, no denunciaban nada, no obstante, derivado de los últimos acontecimientos que se han presentado principalmente en lo que va de este año se instaló la Base de Operaciones Mixtas (BOM), junto con el Ejército Mexicano, autoridades federales y estatales para incrementar la presencia, hacer operativos de disuasión y de reacción, arrojando al momento importantes avances en las investigaciones”.
Finalmente precisó “es una banda local, éste es un grupo de delincuentes muy focalizado, muy localizado ahí en ese lugar, es decir que no necesariamente se dedican al trasiego de la droga, no necesariamente se dedican al narcomenudeo, sino que tienen un sinnúmero de actividades delictivas que van desde la privación ilegal de la libertad de personas, el robo, el secuestro, tienen un catálogo muy amplio de delitos tanto del fuero común como del fuero federal, entonces no pudiéramos decir que es un grupo que opera en todo el territorio y sí que es un grupo que está focalizado en la zona en el municipio”.