Redacción
El secretario de Educación en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda aseguró que el funcionamiento del nuevo Instituto de Profesionalización Docente de Tlaxcala, no será una carga onerosa para el gobierno del estado.
Entrevistado tras la ceremonia de presentación para la creación de este nuevo instituto, explicó que se trata de optimizar los recursos, para utilizar los edificios con las que ya se cuenta y con personal capacitado ya se pueda echar a andar.
Indicó que de ningún modo será una carga, ya que al contrario servirá para apuntalar con firmeza los objetivos de la reforma educativa, ya que en nuestro estado el gobernador Marcio Mena ha puesto en marcha una gobernanza en el aspecto educativo.
El personal surgirá de la propia secretaría, todo dependerá de los programas que se implemente y eventualmente se requerirá de los servicios de algún especialista externo, en temas perfectamente definidos.
De manera básica se estará trabajando con docentes de la propia institución, porque en Tlaxcala tenemos docentes de muy alto nivel académico con estudios de maestría y doctorado en pedagogía y áreas relacionadas.
Esta profesionalización permitirá iniciar y sostener actividades enfocadas a la profesionalización docente de manera muy efectiva y con excelentes resultados en el mediano y corto plazo.
Se trata de preparar cuadro para evaluar a los maestros de nuevo ingreso y de permanencia, el alcance es muy amplio al buscar capacitación, actualización y sobre todo a que haya estudio permanente de los docentes.
El objetivo primordial es el fortalecimiento de la educación inicial, porque seguramente muchos de los docentes pertenecerán a las escuelas normales y esto repercutirá en una mejor educación desde los cimientos.
En este nuevo instituto todo será absolutamente armónico, estará perfectamente alineado con el calendario escolar, con las necesidades del magisterio, estará funcionando todo el tiempo y será armónico con los lineamientos del sistema educativo en Tlaxcala.
En otro tema, Camacho Higareda abordó el tema de la demanda de reinstalación de 25 maestros que no se presentaron a la evaluación y que son integrantes de la Coordinadora nacional de Maestros CNTE y que mantuvieron un plantón frente al Congreso local.
Dijo que los maestros están en su derecho de manifestarse, de sus creencias, lo mismo que de sus ideas, pero lo que se quiere en Tlaxcala es a docentes en permanente capacitación, para beneficio de los alumnos.