CDMX.- 14 de agosto de 2017/agencias
Tres líderes de la banda de “Los Cuijes”, entre ellos el segundo al mando y nueve integrantes más se encuentran entre los detenidos tras los cateos realizados a dos viviendas de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y una de la colonia Jardines de San José, la tarde del viernes pasado. Los delitos por los que se les investiga son robo de hidrocarburo, extorsión, asociación delictiva, homicidio, entre otros, según lo dado a conocer por la Fiscalía General del Estado durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Unidad de Análisis de Información. La célula delictiva sería la responsable del asesinato de 8 personas en el municipio de Huehuetlán El Grande.
Los imputados fueron identificados como Miguel Ángel “N”, Noé “N”, Taurino “N”, Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N”, José Luis “N”, Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N” y Jaime “N”.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, los tres primeros sujetos en mención fungían como líderes de la estructura criminal de “Los Cuijes”, pero no sólo eso sino que también se les relaciona de forma directa con el multihomicidio registrado el pasado 2 de julio. Aquel día, Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”, fueron ultimados y abandonados en la misma población; instantes después, Hugo “N”, Domingo “N”, Abraham “N”, Luis “N” y una persona más que permanece en calidad de desconocida, fueron interceptados y privados de la libertad y sus cuerpos fueron hallados calcinados en un paraje de Santo Tomás Chautla.
Después de varios días de investigación y de que quedaron integradas las carpetas correspondientes, mismas que fueron judicializadas ante el juez de Control de Tehuacán, la Fiscalía logró obtener las órdenes de aprehensión en contra de los 12 ahora detenidos. Fue así como el viernes pasado, más de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación, del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), y de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado, en todo momento con el apoyo de un helicóptero para patrullaje de seguridad, procedieron al cateo de dos inmuebles en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y uno en la colonia Jardines de San José, tal y como de manera oportuna lo dio a conocer El Sol de Puebla.
Se trata de una vivienda ubicada en la calle Cristóbal Colón número 158, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde fue asegurado Miguel Ángel “N”, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio, asimismo, se aseguraron dos armas de fuego y 110 mil pesos en efectivo.
La segunda casa que fue inspeccionada se encuentra en la calle Maximino Ávila Camacho, sin número, esquina con calle Los Pinos, donde fueron capturados Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N” y José Luis “N”, así como bidones con aproximadamente tres mil litros de hidrocarburo, dos armas de fuego y cuatro camionetas: una pick up azul, una pick up roja, una Ford azul de redilas y una Town Country. A estas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo.
El tercer domicilio cateado se ubica en la calle Hiedra, esquina con calle Gardenias de la colonia Jardines de San José, lugar donde logró el arresto de Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Taurino “N” y Noé “N”, estos dos últimos con orden de aprehensión por homicidio. En este lugar, además se aseguraron una camioneta Ford Pick Up de redilas, un Neón blanco y tres motocicletas, cinco armas de fuego, 300 cartuchos útiles, 21 bolsas y dos paquetes de marihuana, así como, varios bidones vacíos y mangueras que se utilizaban para el almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Las autoridades que presidieron esta rueda de prensa enfatizaron que las últimas siete personas también son investigadas por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa, delitos contra la salud, y posesión de cartuchos útiles. Explicaron que las tres mujeres aseguradas realizaban trabajos de halconeo pero también se encargaban de proveer de alimentos a los integrantes de la banda criminal, de los cuales algunos tienen lazos de consanguineidad.
De igual manera, los funcionarios destacaron que aunque durante el operativo hubo un enfrentamiento, la situación fue controlada sin heridos ni decesos que lamentar. Agregaron que dentro del término de 48 horas, se judicializará a los detenidos por los delitos ya establecidos, en tanto la Fiscalía General continuará con las investigaciones pertinentes, pues los imputados podrían estar vinculados a otros homicidios, además de que falta la captura del principal cabecilla de la estructura criminal.