22/08/2017/TLAXCALA7PEDRO MORALES
Debido a que durante los ciclos escolares algunos alumnos que cursan una carrera en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realmente hacen un esfuerzo por las carencias económicas, el investigador de nivel internacional y ex rector Serafín Ortiz Ortiz, ha propuesto otorgar una beca alimentaria.
Esta beca alimentaria será por semestre o por anualidad y para quienes demuestren que realmente no tienen condiciones para pagar en esos periodos, que terminen la carrera y que paguen cuando trabajen.
Se busca entonces que hagan un compromiso con la universidad para que ayudemos a los que vienen atrás, que paguen sus alimentos ya cuando hayan concluido sus estudios
Explicó que ya existe el comedor universitario, ahora construyéndose el nuevo edificio. Entrevistado sobre el tema, Serafín Ortiz comentó que bajo este esquema se les va a facilitar la alimentación a los alumnos de escasos recursos con créditos semestrales o hasta que finalicen la carrera
¿Eso cuándo va a empezar?
SOO.- El comedor está en marcha, se va a construir en el viejo edificio de la escuela que fue de enfermería, ya tenemos presupuesto federal autorizado, que hemos gestionado por varios años, y el comedor entrara en funciones, supongo los primeros meses del semestre que entró en vigor.
O sea que ya está en puerta.
SOO.- Ya está en puerta, ya demolimos una parte, bueno, la empresa ya se encargó de hacer los trabajos de limpieza, remodelación y vamos a edificar una obra nueva.
¿Cómo surge esta idea, de usted leí una frase que se me quedo, que el conocimiento no entra si el estómago está vacío?
SOO.- Así es, sin duda, mire los que venimos de hogares modestos, de familias humildes, que hacemos un esfuerzo por tener un proyecto de vida a través de una profesión, tenemos que padecer el tema de la alimentación.
Entonces hay jóvenes que vienen de otras ciudades, de otros municipios alejados que solo traen para el camión y bueno, yo veía a mis compañeros de generación que padecían mucho por no tener que comer.
Entonces se pasaban todo el día estudiando o viniendo a la universidad con el estómago vacío, entonces efectivamente quien está preocupado por comer y tiene hambre, la letra no entra con hambre.
De modo entonces que quienes padecimos alguna vez esta necesidad, yo tenía la obligación y el deber moral de establecer un comedor universitario para los jóvenes que no tenían esa posibilidad.
El comedor funciono por diez años, apenas hace unos meses celebramos el décimo aniversario del comedor universitario que funciono diez años, una década, pero ahora vamos a hacer nuestro propio edificio del comedor universitario.
Porque antes rentábamos en una esquina de Muñoz Camargo y Primero de Mayo rentábamos un edificio ahí para el comedor que en una década sirvió y alimento a muchos jóvenes universitarios.
¿Para cuantos alumnos tendrá capacidad?
SOO.- Bueno, se estaban atendiendo ya a más de seiscientos estudiantes diarios, con un precio inicialmente de ocho pesos la comida que después subió a diez por costos de la vida, también elevan la adquisición de productos básicos, y yo creo que no pasara de diez pesos cuando se habrá ya nuevamente el comedor propiamente de los universitarios.
¿Toda la carrera si se puede?
SOO.- Toda la carrera, yo ofrecí tres tipos de becas, la beca por semestre y destaca una beca alimentaria, por semestre, por anualidad y para quienes demuestren que realmente no tienen condiciones para pagar en esos periodos, que terminen la carrera y que paguen cuando trabajen, entonces que hagan un compromiso con la universidad para que ayudemos a los que vienen atrás, que paguen sus alimentos ya cuando hayan concluido sus estudios.
¿Eso no se ha visto en ninguna universidad de este país verdad?
SOO.- No, un comedor que les pueda dar alimentos, y además yo he estado muy pendiente de que la comida, la alimentación sea suficiente, nutritiva, sana, saludable, sobre todo esto, que la gente llegue con la confianza de que van a tener una alimentación limpia.
Esto va a dar un mejor rendimiento en todos los niveles educativos
Yo pienso que sin duda el primer paso que uno da como ser humano es la necesidad de comer, ya después piensa en todo lo demás.
Es una necesidad básica pero no se había tomado en cuenta, y los gobiernos de este estado no habían tomado en cuenta esa situación de procurar además del conocimiento la alimentación
Lo veían como algo contingente, una torta un refresco y listo, y los que puedan y los que traigan dinero, pero nosotros no pensamos así, yo creo que debe haber alimentación suficiente y nutritiva,
“Para que les permita tener las energías, porque la cabeza hasta duele cuando no come uno, entonces imagínese a un joven que esta con dolor de cabeza, va a tener interés por aprender, lo que tiene es preocupación por comer, no por aprender”, concluyó el académico.