19/09/2017/TLAXCALA
Pedro Morales/Fotos Jorge Lezama
Desgajamientos y desprendimiento de enormes rocas en lo alto de la montaña de la Malintzi, daños de diversas magnitudes en Iglesias, hospitales, oficinas de gobierno y domicilios particulares, lo mismo que en escuelas aparecen al paso de las horas tras los dos sismos que sacudieron a Tlaxcala y estados aledaños.
Hay graves daños a la infraestructura del Hospital General de Tlaxcala (HGT), por lo que tuvo que ser evacuado de emergencia y se prevé que los más de 80 pacientes de este nosocomio sean trasladados al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y al de Nativitas según la declaración del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitdu Falcón.
La Iglesia de San José ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala, sufrió cuarteaduras importantes en su estructura y el desprendimiento de partes de la cúpula, por lo que está cerrado el paso a la ciudadanía y será PC quien determine las afectaciones que se ven desde lejos.
Existen reportes sobre diversos deterioros en domicilios particulares en diferentes puntos de la entidad, sin embargo, hasta el momento no se tiene el reporte de que haya alguna víctima fatal por el temblor que por haber sido trepidatorio causó más afectaciones y pánico que el que se registró la noche del pasado jueves 7 de septiembre.
En inmuebles públicos como el Palacio de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Congreso del Estado, los daños son evidentes y aunque no tienen la misma afectación que el HGT y la iglesia de San José también ha quedado lesionada su infraestructura.