24/09/2017/JORGE LEZAMA
Este domingo, en conferencia de prensa el titular de la SEP-Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda anunció la reanudación en mil 841 escuelas de Tlaxcala, lo que representa 75 por ciento del total de planteles que reabren sus puertas tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre.
En la información destaca que 64 escuelas deben reconstruir y 500 más deben de ser certificadas y evaluadas, hasta obtener el certificado que se requiere para su funcionamiento con el sello de las dependencias y organizaciones que llevan a cabo la revisión minuciosa de cada uno de los planteles afectados.
En la conferencia de prensa estuvieron el titular de la SEP, Manuel Camacho Higareda, Juan Garza Secomare de oficinas centrales de la SEP federal y el vocero gubernamental Carlos Villanueva Vera.
Sin embargo, Camacho Higareda dijo desconocer, por el momento, el número de alumnos que no podrán regresar a sus instituciones, así como los municipios que concentran el mayor número de planteles dañados.
Informó que tras una revisión se comprobó que cerca de 600 escuelas sufrieron afectaciones por el terremoto, mismas que no podrán recibir a los estudiantes hasta que se lleven a cabo las reparaciones necesarias.
Informó que los recursos para reparar las escuelas se encuentran garantizados y éstos se obtendrán del Fonden. Respecto a las escuelas privadas, Camacho Higareda mencionó que hasta el momento no se tiene ningún reporte que indique que algún plantel tiene daños severos.
Indicó que solo en dos escuelas definitivamente no se reanudan labores por los severos daños que sufrieron las escuelas “Vicente Guerrero”, en la colonia Xicohténcatl del municipio de Huamantla y la escuela “Gabino Barreda” en la localidad de Guadalupe Victoria del municipio de Nativitas.
Dijo que en ambos casos los alumnos van a ser reubicados de inmediato, pero que definitivamente esas escuelas no se encuentran en condiciones para seguir funcionando, dado el peligro que representan sus instalaciones tanto para los maestros como los alumnos.
En su intervención, Juan Garza Secomare de oficinas centrales de la SEP federal comentó que se verificaron 621 escuelas con alguna afectación y que se requiere de reunir los requisitos para acceder a los recursos del Fonden para su reparación.
ZSobre todo para acceder a un recursos por 250 y 150m mil pesos, aunque advirtió que se debe incluir no sola entente la afectación inmobiliaria, sino también la mobiliaria para el correcto funcionamiento de los planteles.