Exigen padres de familia auditoría en Secundaria Técnica 2 “Camaxtli” de Apizaco

22/19/2017/APIZACO

Padres de familia y maestros de la Escuela secundaria Técnica2 “Camaxtli de Apizaco, pidieron a la nueva Jefa del Departamento de Secundarias Técnicas, Reyna Maldonado Hernández, mande auditar los recursos que maneja el plantel, porque hay sospecha de malversación de fondos.

Indicaron que el jefe de departamento anterior, hizo caso omiso del cúmulo de escritos que le hicieron llegar para corregir las graves irregularidades que diariamente se cometen en el plantel por parte del director Joel Cano Carro, el subdirector Mauro Paul Nava y la contralora  María Crescenciana Tecocoatzin.

Por principio de cuentas expusieron que el director tiene antecedentes por presunta malversación de los recursos de “Escuela de Tiempo Completo”, cuando estuvo como director de la Técnica 9 de Tzompantepec. Y en lugar de castigarlo fue reubicado en la escuela Camaxtli.

Señalaron al solicitar discreción para la salvaguarda de sus datos personales, por temor a represalias, que el director Cano Carro presume que tanto al ex jefe del departamento como a su líder sindical, los tiene “comiendo de la mano”.

Ya que afirma que con un pomo y una barbacoa, su amigo personal al que llama “El Chicharrón”, Demetrio Rivas Corona secretario general de la Sección 31 del SNTE, lo protege de sus enemigos y nada le podrán  hacer ya que goza de total impunidad y que por eso nadie lo puede mover”.

Lo anterior ante el manejo de los recursos que han aportado los mil 200 alumnos de 750 pesos por el pago de inscripción que en cnjunto superan los 7.5 millones de pesos y que sin previo consentimiento de la asamblea de padres de familia, ya que el director compró equipamiento innecesario para la escuela.

Es el caso del equipamiento del aula de medios y salones de la institución ubicada en la colonia Loma Verde, el también coordinador de los Clubes de Astronomía, Robótica y Ciencias para las Secundarias, con antecedentes dudosos les dijeron que con el dinero de las cuotas adquirieron equipamiento.

Se trata del ocultamiento de la licitación para la compra de nueve pantallas 4k de 55 pulgadas que se instalaron en tres grados, los demás salones ya cuentan con proyectores inalámbricos, y en el caso del aula de medios se agrega una cabina de radio y el set de televisión para crear contenidos educativos.

Indicaron que a los padres los engañan con la promesa de que “esta mejora les permitirá que el próximo año la Academia Aeroespacial pueda realizarse en la secundaria, “cuál va a ser la sorpresa de nuestros amigos instructores de la NASA, de Estados Unidos, que van a venir a una escuela de educación básica y va a tener las mismas instalaciones que conocieron, pero que eran de doctorado del Instituto Tecnológico de Apizaco”.

El director Cano Carro ha ocultado el verdadero costo de este equipo, no se sabe quiénes son los proveedores y que en el caso de la cabina de radio es un gasto que no se justifica, puesto que los alumnos ocupan todo el turno de clases con sus maestros y no tienen tiempo para jugar al locutor.

Indicaron que la sospecha surge porque el director los ha obligado a comprar los uniformes con un proveedor. Y que hasta los exámenes médicos para ingresar los obligó a realizarse con laboratorios de amigos personales.

Por si esto no fuera suficiente, Cano Carro sería el dueño de dos estanquillos de venta de papas y frituras que afectan la salud de los alumnos, además de que la escuela es un tianguis de fritangas en los recesos.

Mientras que el subdirector Mauro Paul Nava y la contralora  María Crescenciana Tecocoatzin, han impuesto una cuota diaria de cien pesos a los vendedores de frituras, lo que representa un ingreso no menor de mil pesos al día en los dos turnos, solo de cuotas por vender.

Acusaron que Paul Nava obliga a los vendedores a realizar guardias como veladores, ahora para cuidar el equipo que se acaba de comprar, pero sin tomar en cuenta que los vendedores no están capacitados para defender el plantel en caso de que lo intenten robar.

“Esa es una irresponsabilidad que debe detenerse, lo mismo que el abuso del subdirector en complicidad con la contralora de aprovecharse de las intendentes a las que han convertido en secretarias, pero que son pagados sus sueldos con las cuotas de los padres”, destacaron.

Además de que los maestros sufren amenazas de reportes o de cambio de adscripción si no se doblegan ante los caprichos de los directivos, razón por la que exigen la inmediata intervención de la nueva Jefa del Departamento de Secundarias Técnicas, Reyna Maldonado Hernández.

Advirtieron que “si no se toman cartas en el asunto, van a convocar a una junta de padres de familia, para que el comité saliente rinda cuentas claras y sobre todo explique la razón por la prisa en gastarse el dinero de las cuotas por el director, sin tomar parecer a la asamblea de padres.

 

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más