Se manifiestan en el INAH trabajadores del proyecto Tepectipac, acusan adeudo

02/01/2017/Jorge LeZama/Misael Nava

Trabajadores del INAH se manifestaron frente al edificio de la delegación estatal del INAH, en cartulinas que pegaron en la fachada del edificio denuncian la falta de pagos y el trato déspota del delegado.

Felipe Nava, uno de los arqueólogos del proyecto de rescate y salvamento arqueológico de Tepectipac, expreso que trabajaron en la zona durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, sin embargo no les han pagado noviembre y diciembre.

Y es por esto que se hicieron presentes en las oficinas del INAH, para saber qué ocurrirá al respecto con lo que se les adeuda.

Por su parte el delegado Eduardo Emilio Velázquez Gallegos refirió que el proyecto Tepectipac es un proyecto de continuidad a largo plazo del cual llevan ya 6 años de los 18 que en total se prevén.

Especificó que en el caso de los trabajadores que se hicieron presentes hoy en las oficinas  que tienen pendiente de pago, es personal que no es de base en el instituto, que trabajan por honorarios y que las prestaciones no son las mismas que el personal de base.

Destacó que son alrededor de 20 personas a las que se les adeuda, es personal de campo y que también están en espera de que les llegue el recurso, pues incluso a los trabajadores de planta se les pago una parte a finales del mes de noviembre y que tienen pendiente el mes de octubre.

El delegado expresó que no habrá despidos a manera de represalias por haberse manifestado, pues es personal que han trabajado varios años y que sabe hacer bien su trabajo, de tal forma que sería absurdo prescindir de ellos, pues el INAH siempre se ha encargado de buscar personal especializado.

Velázquez Gallegos reconoció que “es obligación del instituto pagar lo que se adeuda, pero al asunto es el retraso financiero que se tuvo a final de año y considera que esta semana deberían ponerse al corriente, en cuyo caso se les pagara en cuanto se proporcione el recurso de la tesorería de la federación”.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más