Participó Adriana Dávila en la construcción de agenda legislativa del GPPAN en Senado

31/01/2018/TLAXCALA

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, entre ellos, la legisladora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, acordaron en su Reunión Plenaria trabajar en las adecuaciones legislativas que preparen las condiciones para la nueva etapa que está por abrirse en el país.

Los senadores de Acción Nacional consideraron que el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión es una oportunidad y preludio de acontecimientos que conducirán a un nuevo momento en la historia de México.

Al dar a conocer las prioridades legislativas del GPPAN, los senadores panistas están seguros que el primero de julio triunfará la propuesta de un cambio de rumbo, que enarbola la Coalición Por México al Frente.

En el pronunciamiento, presentado en conferencia de prensa por el coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, dijeron ser conscientes que su trabajo legislativo se desarrollará en el marco de una trascendental competencia político-electoral, en el que la demanda ciudadana es muy clara: no más corrupción, no más impunidad, no más inseguridad y mayor crecimiento económico.

Asimismo, los senadores expresaron su solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de Chihuahua, por su dignidad, así como a las puntuales demandas planteadas por su gobernador constitucional, Javier Corral Jurado.

Los temas prioritarios identificados en la Reunión Plenaria son:

  • Proponer e impulsar la aprobación de la Ley Reglamentaria de los artículos 76 y 89 constitucionales relativos a la Formación de Gobiernos de Coalición.
  • Fortalecer la lucha anticorrupción. En este tema, nuestras acciones estarán encaminadas a blindar las fiscalías, a garantizar que sean verdaderamente autónomas e independientes y a que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione:

– Reforma al artículo 102 constitucional.

– Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.

– Nombramiento de los fiscales (General y Anticorrupción), así como de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares aún pendientes.

 

Nos abocaremos a impulsar la aprobación de otras leyes necesarias para el correcto funcionamiento del SNA:

 

– Aprobación de la Ley de Obra Pública.

 

– Impulsar en la colegisladora la expedición de normas para la gestión transparente de los recursos del Ramo 23 del PEF, dentro de los principios del federalismo, para eliminar la discrecionalidad, opacidad, centralismo y manejo faccioso de dichos recursos.

 

 

  • Revisión y armonización de los siguientes ordenamientos, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción:

 

– Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

– Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

 

 

  • El GPPAN ratifica su compromiso de reglamentar el artículo 134 constitucional, en materia de publicidad oficial, y de acatar la sentencia de la Suprema Corte para expedir la ley respectiva antes del 30 de abril de 2018.
  • Estimamos de nuestra mayor atención esforzarnos porque en este periodo se legisle en materia de justicia laboral.
  • Apoyaremos una política exterior comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos, en particular en América Latina. Privilegiaremos, en las comisiones respectivas, los trabajos relativos a:

– Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– Implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y reformas para la seguridad climática.

– Seguimiento y análisis de las negociaciones de los tratados internacionales: TLCAN, TPP11, TLCUEM.

– Reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con atención especial a la rendición de cuentas.

 

  • En política social:

 

– Insistiremos en la aprobación de la Ley Reglamentaria del Coneval, prevista por el artículo 26 constitucional, pendiente desde junio de 2014.

– Armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

– Promover reformas con perspectiva de familia, tales como: licencia de paternidad, acceso a guarderías a padres trabajadores y otorgamiento de incentivos fiscales a empresas familiarmente responsables.

– El GPPAN promoverá una agenda legislativa para mejorar la competitividad del país, particularmente en aspectos laborales, agrarios, fiscales y aduaneros.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más