CDMX.- 18 de febrero de 2018
Durante las primeras siete semanas de 2018, los servicios de emergencia del estado de Hidalgo atendieron un promedio de un incendio de camionetas en las que era transportado hidrocarburo extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El siniestro más reciente se dio la madrugada de este sábado, en el cerro de la colonia La Guitarra, en las inmediaciones de Santa María Ilucan, de Tula, donde bomberos apagaron el fuego en una camioneta que se incendiaba y que transportaba hidrocarburo.
Antes, el 3 de enero la incidencia se dio en esa misma colonia, donde una camioneta tipo Van, que transportaba dos contendores, se incendió totalmente.
Para el 10 de enero, el reporte se dio Santa Elena, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, donde dos camionetas terminaron calcinadas al incendiarse una toma clandestina de Pemex.
Mientras que el 12 de enero, en la comunidad de Montealegre de Tula, se registró al interior de un taller mecánico, donde se localizó restos de bidones para almacenar combustible, en cuyo siniestro se incendiaron un tráiler, una camioneta y un local donde reparaban neumáticos.
Finalmente, el 14 de febrero, en un paraje que comunica a las comunidades de Teocalco y Santa Ana Ahuehuepan, de Tula, otra camioneta se incendió.
La manipulación indebida de tomas clandestinas además dejó un saldo de tres funcionarios de protección civil con quemaduras, al acudir a controlar un incendio en Ulapa, comunidad de Tetepango, la noche del 4 de febrero.
Los lesionados fueron el director y subdirector de Protección Civil de Mixquiahuala, Víctor Nava e Iván Nava, respectivamente; así como Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan.