Instalará ayuntamiento de Tlaxcala prototipo de “Semáforo Inteligente” con GPS

26/02/2018/TLAXCALA

A partir de este lunes, una empresa especializada en sistemas de movilidad urbana comenzará con la instalación de un prototipo de “Semáforo Inteligente” en el zócalo capitalino, como parte de un programa piloto que el ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Seguridad Pública, busca implementar y cuyo objetivo es agilizar el tráfico vehicular en la ciudad.

Se trata de un equipo de alta tecnología basada en georreferenciación que trabajará de forma similar a las aplicaciones móviles que informan sobre el tráfico vehicular existente en las principales vías de comunicación de cada ciudad, con la diferencia de dicha información servirá para que los semáforos inteligentes puedan agilizar automáticamente la circulación cuando detecten congestionamiento en determinada zona.

Así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, Maximino Hernández Pulido, quien indicó que se trata de una propuesta impulsada por la propia alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien preocupada por los problemas de movilidad que aquejan a la capital, tomó la decisión de impulsar este modelo que, de ser viable para la ciudad, será ejecutado a mediado plazo.

De entrada, los semáforos inteligentes buscan disminuir la contaminación visual, pues tendrían mejor ubicación con un menor número de equipos en cada cruce vehicular, lo que implicaría una disminución de los aproximadamente 200 semáforos convencionales que existen hoy en día en todo el territorio municipal y los cuales fueron adquiridos para todo el estado desde la administración gubernamental de la gobernadora Beatriz Paredes Rangel, es decir, que ya cuentan con 30 años de antigüedad.

Aunado a lo anterior, se disminuiría el costo de consumo de energía eléctrica, pues todos serían con luz led y debido a que trabajarían con base a la información a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se tendrá que hacer un estudio de movilidad para analizar dónde sería necesaria la existencia de éstos semáforos.

Como ya se mencionó, los equipos trabajarán con base a la información que reciban sobre el tráfico vehicular en toda la ciudad, por lo que en caso de que existen un embotellamiento en algunas calles aledañas, de inmediato se enviará información a los equipos más cercanos para brindar mayor tiempo en las vías que sean necesarias para desfogar el tránsito.

Dicho programa irá de la mano con la implementación obligatoria del programa 1×1 en otros cruceros, incluso se tendrían que eliminar algunos semáforos, por lo que se agudizarían las sanciones a quienes no respeten estas nuevas disposiciones viales, todo con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular en una ciudad donde es mayor el número de unidades que la capacidad de las vías de comunicación.

La instalación del semáforo inteligente comenzará este lunes en el cruce de la Avenida Independencia con Plaza de la Constitución y Morelos, entre el Portal Chico y Grande del zócalo capitalino.

Todos estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte), con cuyo titular, Noé Rodríguez Roldán, se mantiene una comunicación permanente, pues estos trabajos también forman parte de las acciones tendientes a que la capital sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más