28/febrero de 2018/Jorge LOezama/Misael Nava Corona
Acompañado del Consejo Universitario, ex-rectores, catedráticos y alumnos de las diferentes facultades de la máxima casa de estudios el rector Mtro. Rubén Reyes Córdoba presentó su cuarto informe de actividades.
Refirió que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha causado impacto en más de 13 municipios, con una matrícula actualmente de 16 mil 410 alumnos universitarios en las 43 diferentes licenciaturas, 9 doctorados y 32 maestrías con las que cuenta la universidad.
Enfatizó que la Universidad se construyó para beneficiar a la población del estado, a través de sus cuatro ejes rectores: docencia, investigación y extensión universitaria, difusión cultural y autorrealización.
Subrayó que ofrece programas de alta calidad, en función de un modelo humanista integrador basado en competencias, para la formación integral de profesionistas comprometidos con su entorno.
Reyes Córdoba resalto la oferta educativa que posee la UAT: 87 programas educativos, 43 licenciaturas, 2 especialidades, 33 maestrías y 9 doctorados.
El rector hizo hincapié en la profesionalización de su matrícula de docentes siendo estos 794 catedráticos a tiempo completo, 117 laborando a medio tiempo y 1124 impartiendo cátedras por asignatura.
En referencia a los recursos destinados para la UAT explicó que 612 millones de pesos han provenido de la federación y 94 millones del recurso estatal, aquí el rector hizo un paréntesis en su mensaje para dar crédito al ex rector y ex gobernador Hector I. Ortiz Ortiz por haber gestionado el aumento de 6 millones más para la máxima casa de estudios de la entidad.
Además el rector reafirmó la transparencia con la que se manejan los recursos y finanzas, las cuales dijo están en continúa auditoría interna, y cuyas cuentas han sido presentadas al Congreso del Estado.
En su mensaje el Mtro. Rubén Reyes Córdoba expresó que el resultado del trabajo que presentó es el resultado de la suma de esfuerzos de un sólido equipo de trabajo que con entrega y determinación a logrado que la UAT continúe siendo la institución de educación superior que ha contribuido de manera contundente a la transformación de Tlaxcala y México.
Finalmente comunicó que es un orgullo comprobar que la visión de la UAT es congruente con las tendencias mundiales que bucan la calidad de la educación y permitan el desarrollo pleno de quienes ahí se forma.
Exclamó que están convencidos por la labor encomendada, y que siempre estará abierto al diálogo respetuoso sin permitir denostación hacia la Universidad. Reiteró que la máxima casa de estudios busca fortalecer la formación integral de los estudiantes, con el marcado interés en formar ciudadanos libres y capaces, con absoluto respeto por los derechos humanos.
Exhortó enérgicamente al gobierno estatal a entregar el adeudo que tiene con la máxima casa de estudios e indicó que «los universitarios defenderemos la autonomía como un valuarte para vivir en armonía en una sociedad democrática y seguir haciendo realidad nuestro apotema: por la cultura a la justicia social».