02/03/2018/TLAXCALA
Debido a que en al menos 40 de los 60 municipios de Tlaxcala se ha detectado que descargan aguas residuales sin tratamiento, diputados locales exhortaron a ediles para que inviertan y mantengan en funcionamiento alrededor de 120 plantas de tratamiento de aguas residuales.
Lo anterior con el propósito de disminuir la contaminación de los mantos acuíferos y de los ríos Zahuapan y Atoyac, mismos que enfrentan problemáticas por falta de control.
Fue el diputado local perredista, Fredy Cuatecontzi Cuahutle, el encargado de presentar el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios del estado que en coordinación con las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, instruyan la política pública municipal para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Además solicitaron que los municipios destinen una partida en el presupuesto anual para atender las necesidades de operación y mantenimiento de las mismas plantas.
A este respectó agregó que 40 de los 60 municipios realizan descargas de aguas a los ríos Atoyac y Zahuapan sin tratarlas, lo que representa uno de los principales factores de contaminación a los afluentes.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por 15 de los 25 diputados, por lo que será presentado al gobernador, a los ayuntamientos, a los titulares de las delegaciones federales de Semarnat, Conagua, y Profepa, al titular de la Coepris y de la Coordinación Estatal de Ecología, para los efectos legales conducentes.