Exhortan diputados locales a ediles invertir en funcionamiento de plantas de tratamiento

02/03/2018/TLAXCALA

Debido a que en al menos 40 de los 60 municipios de Tlaxcala se ha detectado que descargan aguas residuales sin tratamiento, diputados locales exhortaron a ediles para que inviertan y mantengan en funcionamiento alrededor de 120 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Lo anterior con el propósito de disminuir la contaminación de los mantos acuíferos y de los ríos  Zahuapan y Atoyac, mismos que enfrentan problemáticas por falta de control.

Fue el diputado local perredista, Fredy Cuatecontzi Cuahutle, el encargado de presentar el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios del estado que en coordinación con las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, instruyan la  política pública municipal  para  el  adecuado  y  total  funcionamiento  de  las  plantas  de  tratamiento  de aguas residuales.

Además solicitaron que los municipios destinen  una partida en el presupuesto anual para  atender  las  necesidades  de  operación  y  mantenimiento de las mismas plantas.

A este respectó agregó que 40 de los 60 municipios realizan descargas de aguas a los  ríos  Atoyac  y  Zahuapan  sin  tratarlas,  lo  que  representa  uno  de  los  principales factores de contaminación a los afluentes.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por 15 de los 25 diputados,  por lo que será presentado al gobernador,  a  los ayuntamientos, a  los  titulares  de  las  delegaciones  federales  de Semarnat,  Conagua, y Profepa, al titular de la Coepris y  de la Coordinación Estatal de Ecología, para los efectos legales conducentes.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más