Se aprovechan de reglamento interno del IMSS para lucrar

Bultos y mochilas no pueden ingresar, por eso se deben dejar en el negocio de un particular que cobra 5 pesos por cada uno

13/03/2018/TLAXCALA/Jorge Lezama

Familiares de enfermos y hasta derechohabientes del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala, revelaron que empleados de la empresa encargada de la vigilancia y dueños de establecimientos cercanos hacen negocio y se aprovechan del desconocimiento del reglamento interno de quienes llegan a visitar a personas hospitalizadas o que requieren de algún servicio médico.

Resulta que cada día, sobre todo en las horas de visita, estudiantes y personas que acuden a visitar a los hospitalizados, son las principales víctimas, pues al hospital no pueden ingresar mochilas, ni bolsas de grandes dimensiones.

Las que de manera obligatoria se deben dejar “encargadas” en un negocio particular que ofrece servicio de copias, vende artículos de aseo personal, ofrece teléfono público y otros servicios más.

Lo anterior se convierte en abuso con la complicidad, ya que en cuanto los vigilantes observan que ingresará alguien con mochila o bolsa grande, le indican que la paquetería se encuentra en el citado negocio.

Además este se encuentra colocado sobre la acera y obstruye parte del paso peatonal, no dejando otra opción al derechohabiente más que pagar cinco pesos para que le guarden sus pertenencias.

En contraste, el hombre que atiende el local de «paquetería» dice no tener ninguna relación con el IMSS o con la empresa que brinda la seguridad, y que las personas lo buscan para dejar sus mochilas de forma voluntaria, por eso se deslinda de toda responsabilidad si por alguna razón se extravían o se dejan olvidados artículos de valor.

Llama la atención que desde la entrada, los vigilantes advierten que de acuerdo al artículo 15 del reglamento del IMSS «Hospital Seguro», está prohibido entrar con bultos, bolsas y mochilas.

Aunque para variar el instituto de seguridad social de los trabajadores no cuenta con un área designada y autorizada para que los usuarios puedan dejar sus pertenencias de forma tranquila y sin pagar.

Los encargados de la seguridad del nosocomio argumentaron que esto se realiza debido a que en otros lugares, sobre todo zonas más pobladas como la Ciudad de México, se han presentado casos donde al ingresar con bolsas o mochilas aprovechan para extraer instrumentos médicos, medicinas, material de curación e incluso ingresaban con armas para asaltar a los usuarios.

En Tlaxcala, según versiones de afiliados al seguro social, antes a la hora de entrar y salir se revisaban las bolsas y mochilas de todas las personas y así se evitaban situaciones de riesgo.

Pero de hace tiempo a la fecha benefician al negocio que, por si fuera poco, no exhibe ningún tipo de permiso, ni de funcionamiento ni por los servicios que ofrece, como la venta de artículos de higiene personal.

La situación ha generado descontento entre los usuarios y sorpresa entre quienes acuden por primera vez, pues aseguraron que el IMSS debe tener un espacio para dejar las pertenencias.

No obstante, algunos acceden a pagar, pero la mayoría, inconformes, prefiere no ingresar o esperar a que sus familiares salgan para que cuiden sus pertenencias de forma segura.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más