20/03/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El gobierno de Tlaxcala proyecta ejercer en este año, 160 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales; con lo cual se pretende reducir la contaminación que se genera por las descargas que no reciben ningún tratamiento en los 60 municipios de la entidad.
Tras informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Romero Ahuactzi, informó que también se tiene contemplada la rehabilitación de 30 plantas de tratamiento, que requieren de diversos ajustes para que funcionen correctamente.
Dijo que en Cuapiaxtla se construye una planta tratadora; en Panotla se construye una segunda etapa, mientras que en Nativitas se construirá una más, pues ahí se tiene un problema crítico de contaminación al río Zahuapan, y para ello se tendrá el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que con la planta de Nativitas, se abarcará otros municipios como Santa Apolonia Teacalco, con una serie de conectores para encausar estas aguas hacia la planta de tratamiento.
Romero Ahuactzi, destacó que todo esto es en cumplimiento a la recomendación que hizo en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con relación al saneamiento del Zahuapan- Atoyac, esto de manera coordinada con los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas.
Sostuvo que es importante que los municipios tengan la responsabilidad necesaria en este tema y doten de recursos para la operación correspondiente de las plantas de tratamiento
“Desafortunadamente la comodidad ha hecho que todo vaya a los mantos acuíferos, tenemos que cuidar ese problema”, destacó.
Concluyó que en este año la Secoduvi, ejercerá 900 millones de pesos, donde destaca el complejo vial, Hospital General de Tlaxcala, remodelación del estadio Tlahuicole, además de plantas de tratamiento e infraestructura básica, prioritariamente.