25/03/2018/VILLALTA/Sergio Espinoza/Jorge Lezama
La noche de este domingo, una tensa situación se vive en la comunidad de Villalta perteneciente al municipio de Tepetitla en Tlaxcala, donde en los accesos principales hay barricadas de piedras y llantas encendidas con fuego, en exigencia de mayor seguridad y que se entreguen bolsas con dinero que fueron sustraídas del domicilio desde donde se presume actuaban los ladrones.
Después de este mediodía fueron maltratados por pobladores, quienes reaccionaron molestos por el rescate que efectuó la policía, ya que habían reportado movimientos extraños en ese lugar.
Los inconformes negaron cualquier vínculo con los sospechosos e incluso dijeron que de no haber intervenido la autoridad hubiera linchado a Eduardo N., de 18 años; Jorge Luis Ñ., de 19 años, Marcos N., de 18 años y Néstor Juan, de 24 años de edad, quienes asaltaron una tienda OXXO ubicada en el límite de Villa Alta y San Martín Texmelucan.
A quienes en el lugar que intentaron utilizar para resguardarse de la policía que los seguía, les ubicaron una cantidad considerable de paquetes con yerba verde, los que fueron quemados por los pobladores.
Señalaron que los elementos policiacos se llevaron dos bolsas con dinero, el que exigen sea regresado y se presente a los policías que lo sacaron del domicilio ubicado en la calle Vicenre Guerrero, donde también habría armas.
Al no haber respuesta a su exigencia, los pobladores colocaron en los principales accesos barricadas integradas de piedras y llantas a las que les prendieron fuego como medida de presión, lo que ha obligado a que personal de la Dirección de Gobernación estatal, entablen un incipiente canal de diálogo.
Recorridos por los diferentes puntos, permitieron constatar que los puntos de acceso, las vías alternas, la autopista del Arco Norte están cerrados, provocando intensa carga vehicular por conductores que intentan cruzar la zona y hasta llegar a la comunidad que este día vive un fuerte conflicto.
Al corte, mientras los lugareños piden la presencia del Secretario de Gobierno para que se resuelva la situación Y reforzar la seguridad, se ha preparado un nutrido operativo de la policía estatal que está expectante en el Recinto Ferial de la ciudad capital, integrado por elementos y equipo antimotines, en espera de la orden de su superior para entrar en acción.
DETIENE CES EN VILLA ALTA A CINCO PERSONAS POR ROBO EN PUEBLA
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) en coordinación con la policía municipal, rescataron y aseguraron a cinco personas en la comunidad de Villa Alta, en Tepetitla, luego de que cometieran un robo a una tienda de conveniencia en el estado de Puebla y se trasladaran a la comunidad mencionada, las cuales fueron retenidas por pobladores de lugar.
Tras recibir la llamada al número de emergencias 911, elementos estatales y municipales se trasladaron a la calle Vicente Guerrero, de Villa Alta, donde un grupo de personas tenía retenidos a los presuntos asaltantes, quienes se introdujeron a un domicilio particular.
Posteriormente, en una acción conjunta, policías estatales y municipales lograron el aseguramiento de acuerdo con los protocolos policiales, de cuatro hombres y una mujer, quienes eran señalados como los responsables de cometer el delito en Puebla y que, posteriormente, se trasladaron a Villa Alta.
Los detenidos son: Jorge N., de 20 años, Eduardo N., de 18 años, Marco N., de 18 años, Juan N., de 24 años y Alejandra N., de 19 años, todos originarios del Estado de México.
Además, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatales y municipales ubicaron paquetes de marihuana, que fue incendiada junto con los vehículos vandalizados en el lugar.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará una carpeta de investigación en contra de las cinco personas detenidas.