11/04/2018/TOAXCALA
Luego de haber solicitado una ampliación al presupuesto por poco más de 50 millones de pesos, la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, manifestó que hasta el momento no han recibido ningún recurso, y agregó que tampoco tiene la certeza de la cantidad que se les vaya a otorgar.
Piedras Martínez expresó que entiende que es un procedimiento, que tiene que pasar por el Congreso del Estado, quienes tendrán que aprobar la ampliación presupuestal, en tanto subrayó que «ya se necesita el recurso».
Reveló que la situación del Instituto se irá complicando cada día conforme avanzan las actividades en el ITE, como el pago de salarios para esta quincena, la instalación de centros de acopio y transmisión de datos, así como de otras necesidades que se deben realizar para la organización del proceso electoral.
Comentó que ya hubo un acercamiento con la secretaria de finanzas, María Alejandra Nande Islas, quien la recibió en su oficina, en la que revisaron capítulo por capítulo, y partida por partida, para qué se solicitó la ampliación del recurso, por lo que están a la espera de respuesta.
Expresó que en el Congreso del Estado, lo primero que les solicitó la Comisión de Finanzas, fue una reunión de trabajo con las y los consejeros electorales, en la que estuvieron presentes el diputado Alberto Amaro Corona y la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, en la cual explicaron la solicitud de la ampliación presupuestal.
La consejera presidenta añadió que han entregado la documentación que les han solicitado, a excepción del anexo financiero, esto debido a que dicho documento no está debidamente firmado por Lorenzo Córdoba Vianelo, por lo que ya han hecho la solicitud del documento ante el Instituto Nacional Electoral para que se los envíen y puedan entregarlo al congreso local.