Esclavitud infantil en el mundo

Tlaxcala / 16 de abril-2018/Janice Piedras y Lizz Ramírez

Según el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica «CIPREVICA», el 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Esclavitud Infantil, el origen proviene del asesinato de Lqbal Masih de 12 años, ocurrido en 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras, ya que necesitaba un préstamo para pagar una deuda.

Lqbal trabajaba 12 horas al día trenzando alfombras sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no paró de crecer. A los 10 años el pequeño asistió a un mitin sobre derechos humanos provocando un cambio radical en su vida.

El UNICEF considera la educación cómo un instrumento poderoso de prevención del trabajo infantil, los niños que asisten a la escuela corren menos riesgo de ser explotados, y, en cambio, los que trabajan y tienen la oportunidad de estudiar están en mejor posición para mejorar su situación.

Millones de niñas trabajan cómo sirvientas domésticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotación y al maltrato. Millones de otros niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata de personas 1.2 millones, víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud 5.7 millones y víctimas de la prostitución y/o la pornografía 1.8 millones.

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 trabajan y 85 de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más