Tlaxcala/27-abril-2018/Janice Piedras y Lizz Ramírez
Cada 27 de abril en México se celebra el Día Nacional de la Infantería, que entre 1933 y 1950 fue conocido como el Día del Soldado.
El homenaje que se hace a la infantería mexicana es a razón del 27 de abril de 1867, cuando durante el sitio de Querétaro -el último refugio del Imperio de Maximiliano durante la invasión francesa- el soldado potosino Damián Carmona, de las Fuerzas Republicanas, resultó herido por una granada que explotó frente a él.
Aunque existe mucha discrepancia respecto al hecho, se cree que el soldado, herido y desarmado, permaneció de pie e informó a sus superiores, para luego seguir luchando con una nueva arma que le hicieron llegar, acción que mereció reconocimiento y honores.
En el estado de Tlaxcala después de 34 años, fue despedido el 80 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, que se cambió de adscripción a la Ciudad de México como parte de una orden extraordinaria, informó el comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, hecho que fue conmemorado desde el mes de enero del presente año.