Tlaxcala/03-Mayo-2018/Liz Ramirez y Janice Piedras
La palabra albañil, es una voz arábiga, que proviene de la palabra banni, que significa «el que edifica». Albanni es el que construye, y en efecto, estos hombres construyen el progreso de los pueblos.
El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en México, que se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo, los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.
Anteriormente los albañiles tenían que pasar por un proceso para llegar a tener el oficio, en el que se incluía su presentación y aceptación como aprendiz y su avance dentro del gremio hasta llegar a ser maestro.
Actualmente la celebración del Día del Albañil busca que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas.
Los festejos incluyen comidas donde se realizan las obras de construcción, visitas a iglesias y agradecimientos religiosos por el trabajo que les ocupa.