Tlaxcala/04-Mayo-2018/Janice Piedras y Liz Ramírez
Con este día se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo y se reconoce su nivel de compromiso y dedicación. Supone una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales del fuego.
En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.
Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
En primer término la «Country Fire Authority» (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.
En nuestro estado son 206 incendios forestales y una superficie afectada en zonas boscosas equivalente a 967 hectáreas acumuladas en Tlaxcala desde enero de 2017.
La mayoría de los incidentes se registraron en parajes del Parque Nacional, La Malinche, como consecuencia de quemas agrícolas que se salieron de control.
Al corte del informe el 2 de marzo del 2017, la Conafor colocó a Tlaxcala entre las 10 entidades con mayor número de acontecimientos de daño forestal, antes que México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y seguida por Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chiapas, pero no se coloca entre los estados con mayor superficie afectada.