Niegan a ONGs´ su ingreso al grupo interinstitucional Atoyac-Zahuapan

5/05/201/TLAXCALA

La Coordinadora  por un Atoyac  con Vida,  la Red de Jóvenes y el Centro Fray Julián Garcés,  denunció que el Organismo  de  Cuencas  Balsas de la Comisión Nacional del Agua,  ha mostrado resistencia  a  la solicitud  para que estas organizaciones  sean   incorporadas al Grupo Interinstitucional  que se encarga de diseñar  el Plan de saneamiento de la cuenca  Atoyac-Zahuapan.

Alejandra Méndez Serrano, activista de la organización ambiental, dijo que ya en dos ocasiones  han solicitado su inclusión pero no se ha tenido  una respuesta favorable.

Reconoció que en marzo recibieron  una respuesta  del organismo   convocándolos   para firmar un acuerdo  cuyo contenido desconocían, y con ese contenido se trabajará  en el saneamiento del afluente.

Advirtió que  con esa invitación sólo se pretende  que las  organizaciones  civiles, legitimen un plan  que ya está  hecho  por “ellos”, o bien si se trata de una firma para que formen  parte  de ese grupo,  pero desconocen  el objetivo de la firma de ese acuerdo.

Alejandra Méndez  consideró que esa es la forma de actuar de las autoridades  que han sido denunciadas desde hace  15 años, por lo que  manifestó que como Agrupaciones de la Sociedad Civil rechazan  el intento  de ser utilizadas  para simular  una participación  que desde  el inicio  se les ha negado .

Agregó  que la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan es grave  y existe  evidencias claras  de la responsabilidad de las autoridades  de los tres niveles  de gobierno  en la  violación  de los derechos humanos.

Hizo notar que se ha opuesto en evidencia  el estrecho vínculo existente entre la contaminación  de los cauces del río, la falta de saneamiento  del agua y los  impactos  en la salud de la población, los ha llevado a  padecer  una epidemia  creciente de casos de cáncer, insuficiencia renal, leucemia,  y malformaciones  congénitas  en los niños.

Concluyó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  emitió una recomendación a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para sanear el río y reparar los daños ambientales  y de salud en esa zona, pero hasta la fecha no existe ningún avance y sigue la simulación.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más