Tlaxcala/12-Mayo-2018/Janice Piedras
Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero. La fecha elegida para la celebración representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna.
Florence Nightingale dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina.
A lo largo de su trayectoria redactó numerosos artículos, haciendo incontables aportes a la educación de los futuros enfermeros mediante la creación de instituciones formativas y la colaboración con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria que permitieron reformar el sistema sanitario del Reino Unido.
Como homenaje a esta profesional, el Día Internacional de la Enfermería tiene el objetivo de recordar y remarcar la importancia del accionar de los enfermeros para la sociedad.
«El trabajo que desempeñan va más allá de la aplicación de una inyección o el suministro de medicinas; ustedes se convierten en la guía de la familia de los pacientes, en quienes depositan toda su confianza; ustedes son el engrane fundamental del sistema de salud en Tlaxcala, porque es la parte humana que los pacientes necesitan cuando reciben atención médica”, fueron las palabras dirigidas por parte de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, que encabezó la celebración del «Día Internacional de la Enfermería» en el año 2017, evento que se lleva cada año en el estado de Tlaxcala.
«La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas» (Definición del Consejo Internacional de Enfermería).