Día del maestro.
15/05/2018/TLAXCALA
«La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos».
José Pedro Valera (1845-1879)
El 5 de Octubre 1993 UNESCO inauguró el primer día mundial de los maestros.
A partir del 15 de mayo de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a ser celebrado oficialmente en México, convirtiéndose en una práctica tan aceptada y apreciada por toda la sociedad mexicana y que hasta la fecha es un día que no puede pasar por inapercibido.
Los maestros contribuyen mucho al desarrollo de su sociedad, asegurando la transmisión de conocimientos en sus diferentes áreas. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social.
De acuerdo con datos del Observatorio laboral, que toma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2016, los docentes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran en los últimos lugares de las carreras con mejor sueldo promedio al mes.
Los docentes de preescolar tienen un ingreso promedio mensual de 8,233 pesos, lo que los convierte en los maestros con peor sueldo.
La carrera de Formación docente en nivel preescolar ocupa la posición 60 de 66 en la lista de ingreso promedio de nacional de profesionistas.
En tanto que los maestros de primaria tienen un sueldo promedio al mes de 8,278 pesos; estos profesionistas se ubican en la posición 57 de 66 en la lista de mejores sueldos.
Mientras que los docentes de secundaria tienen un ingreso mensual promedio de 9,223 pesos y se ubican en la posición 50.
UNESCO creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que deben enfrentar los maestros en el mundo.