Cae un avión de Cubana de Aviación tras despegar del aeropuerto de La Habana

DDC | La Habana | 18 de Mayo de 2018 – 19:20 CEST. | 76

Un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación cayó al mediodía del viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 104 pasajeros a bordo, más cinco tripulantes, en un vuelo que tenía como destino Holguín, informó la prensa oficial de la Isla.

Los informes iniciales fueron contradictorios e imprecisos, pero según confirmó el diario estatal Granma, la mayoría de los pasajeros son cubanos, excepto unos cinco extranjeros, además de la tripulación mexicana.

El embajador de Argentina en Cuba, Mario Pfirter, confirmó la muerte de dos ciudadanos argentinos en la tragedia aérea.

En la aeronave, arrendada por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Damojh, con el número de vuelo DMJ 0972, viajaban cuatro niños y un bebé menor de dos años.

Tres mujeres sobrevivieron al siniestro, pero una de ellas falleció esta tarde en el Calixto García de La Habana, informó Juventud Rebelde.

Anteriormente, Cubadebate, había informado que una de las mujeres, blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años, padecía traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Había llegado al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica, y estaba reportada de grave.

La otra sobreviviente es una mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, que llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.

La tercera sobreviviente fue identificada como Emiley Sánchez de la O, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Sufría una fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30% del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, y estaba intubada y ventilada.

Cubadebate identificó a los tripulantes como Comandante de vuelo: Capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021. Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020. Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos. Sobrecargos: Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

El Ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, explicó que se estaban verificando bien los datos de los carné de las víctimas y confirmando si vivían en la dirección que tienen declarada.

«Si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares», dijo.

El avión se precipitó a tierra a las 12:08 del mediodía del viernes entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, cerca de la Terminal 1, en un área de cultivos agrícolas, en el municipio Boyeros.

Según los medios estatales, Miguel Díaz-Canel se trasladó al lugar del siniestro junto a otras autoridades.

«Parece que hay un alto número de víctimas» en el accidente, dijo Díaz-Canel, citado por la AFP.

En una comparecencia para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, elogió la «respuesta inmediata» de autoridades y fuerzas movilizadas, entre ellas Medicina Legal.

«Se tomaron de inmediato todas las acciones que están previstas para este tipo de eventos. Todo se ha organizado, se extinguió el incendio y se están identificando los restos. Se ha creado una comisión por parte del Ministerio del Transporte para investigar los hechos (…) y en la medida que vayamos teniendo información se le dará a nuestra población», dijo.

Testimonios

«Nos quedamos mirando al avión ya que iba hacia arriba de una manera extraña mientras se tambaleaba para los lados. Luego, repentinamente, dio una vuelta y se desplomó hacia el suelo estallando en llamas», relató Ariel, de 25 años.

Añadió que los bomberos fueron los primeros que llegaron al lugar.

«Vi que la Policía le quito a un hombre una cámara grande con la que estaba filmando», afirmó otro joven.

La zona donde ocurrió el suceso estuvo rápidamente bajo estricto control de efectivos del Ministerio del Interior (MININT).

«La Policía no dejaba que nadie filmara. Un mayor del MININT ordenó que le quitaran los teléfonos a la gente», señaló el joven. «También vi cómo le quitaban una cámara a un hombre que estaba en la maleza».

Las autoridades cerraron la zona. Aún así, vídeos e imágenes del suceso llegaron a las redes sociales.

El avión cayó cerca de depósitos de combustible, detrás de la Terminal 1, dijo un trabajador del aeropuerto.

Otro joven indicó que «las personas querían ayudar y la Policía arrojó spray y los empujó para que se alejaran».

Sobre las 4:00 de la tarde llovía fuertemente en la zona del incidente y aún se escuchaban las sirenas de ambulancias.

El avión Boeing modelo 737 serie 200 está diseñado para vuelos de corto y medio alcance. Se trata de un avión bimotor, equipado con motores Pratt & Whitney que se sitúan debajo de cada ala y cuentan con sistema de reverso.

Según recoge El País, la aeronave accidentada fue fabricada en 1979. Pertenece a la flota de tres aviones de Aerolíneas Damojh, una empresa fundada en Guadalajara (México) con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial.

Con este incidente, se han contabilizado desde la década de los años 60 en Cuba nueve accidentes de avión con víctimas mortales.

Según un recuento que realiza el diario El País, el peor de ellos ocurrió el 4 de septiembre de 1989, en el que murieron 160 personas, 126 de ellas a bordo del aparato. Aquella aeronave también pertenecía a la compañía Cubana de Aviación, la misma que operaba el vuelo siniestrado este viernes.

ACLARACIÓN: Esta noticia salió en una primera versión con fotos de otros accidentes aéreos. Se ha corregido.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más