Tlaxcala/19-Mayo-2018/Liz Ramírez
Todos los 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis tipo B y C,esta celebración tiene el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre esta enfermedad ya que a la larga puede generar cáncer de hígado o cirrosis.
Según datos médicos, se calcula entre unos 500 y 600 millones de personas en el mundo, 1 cada 12 individuos, están infectados con la hepatitis viral crónica, de los cuales la gran mayoría, no lo sabe.
La hepatitis tipo C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la “enfermedad silenciosa”. El virus C (HCV) destruye lentamente células hepáticas y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático.
La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), como puede resultar por no adoptar medidas asépticas adecuadas para la hepatitis C.
En Tlaxcala, según el diagnóstico de salud del 2014, la hepatitis aguda tipo A en el 2003, estimó a 267 personas con morbilidad (riesgo estimado) de tener está enfermedad, posteriormente en el 2014 este número disminuyo a solo 38 personas.
La ONG World Hepatitis Allience (WHA- Alianza Mundial contra la Hepatitis), hizo un llamado a todos los gobiernos para que tomen medidas, en cuanto al tratamiento de esta enfermedad.