CDMX.- 7 DE JUNIO DE 2018/AGENCIAS
Los cuerpos de rescate de Guatemala luchan contra el tiempo para encontrar a casi 200 desaparecidos. Se trata de la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años.
La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo en Guatemala se elevó a 101, de los cuales 28 ya han sido identificados, mientras que el número de desaparecidos llegó a 197, informaron las autoridades tras el hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre en un hospital debido a las graves quemaduras.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues. Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.
Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el coloso.
Las tareas de búsqueda de personas en la zona de impacto de la erupción del Volcán de Fuego han quedado suspendidas por el momento, porque las condiciones no permiten garantizar la integridad de los equipos de rescate.
En el lugar aún hay material volcánico caliente, a lo que se agrega las condiciones del clima, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
A las personas se le recomienda no acercarse al lugar y atender lo que indican las autoridades, agrega la coordinadora en un boletín de prensa.
Un puesto de monitoreo se instalará en el área para evaluar el áreas y permitir el ingreso de los rescatistas, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Lea más: Así va la evaluación de daños en el Hotel La Reunión
«En el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas», señala.
Nadie entra
Temprano llegaron menos rescatistas que en días anteriores. Algunos policías a cargo de un cordón de seguridad en la Ruta Nacional 14 no tenían claro si ya estaba suspendida temporal o definitivamente la labor de búsqueda.
Inés López, poblador de San Miguel Los Lotes, intentó cruzar el anillo de seguridad para ir a buscar a su mamá, Silveria Hernández Pérez, pero no le fue permitido.
Reporte del Volcán
El miércoles, hubo lluvia en el lugar y hubo tres descensos fuertes de material volcánico caliente hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral y Taniluyá. Tenían 30 metros de ancho aproximadamente y dos o tres metros de altura.
Ante esas condiciones, hacen probable que haya más correntadas en cualquier momento, señaló el instituto.